in

Va en aumento el robo de identidad

Superiberia

Orizaba.- A la alza el robo de identidad y contraseñas electrónicas, así lo manifestó el maestro en Administración de Negocios con especialidad en Alta Dirección, Jorge Abel García, quien agregó que es difícil estimar un porcentaje, sin embargo, destacó que la población no tiene conciencia de los alcances que puede tener.

Explicó que entre los problemas menos graves que una persona puede tener es en materia del mal uso de su imagen en las redes sociales, pero lo más graves puede ser las pérdidas económicas, pues hay personas que se aprovechan y roban la firma electrónica o bien el dinero que pudieran tener en sus cuentas bancarias.

“Si hablamos de redes sociales, hay personas que se pueden aprovechar de esta situación y publicar cosas indebidas haciéndose pasar por el dueño de la cuenta, provocando situaciones que pueden afectar más en materia de imagen “, detalló.

Dijo que “la mayoría de la población hace contraseñas muy fáciles de adivinar”, además de que hay falta de conciencia en el manejo y administración de las contraseñas que utilizamos y que son necesarias para casi cualquier movimiento electrónico.

En cuanto a la información de cuentas bancarias, indicó que las afectaciones pueden ser más severas, debido a que “puedes perder tu patrimonio, a veces pensamos que no nos va a suceder que nos roben la información como tal, tenemos pérdidas porque no nos ponemos a pensar cuánto vale nuestra información”.

Resaltó que en la mayoría de las empresas y tiendas comerciales, cuando te cobran con tu tarjeta te piden que en el punto de venta pongas tu firma, y en el Internet existen personas que sólo están alertas para obtener esa información y sustraer los números de cuenta y contraseñas de las tarjetas.

Aunque explicó que no se puede dar una cifra exacta de casos de robo de identidad y contraseñas en México o la región, lamentó que se aprovechan de estas situaciones de vulnerabilidad o desconocimiento.

Agregó que el robo de identidad es también uno de los casos más comunes de lo que se pudiera pensar, ya que sin necesidad de las contraseñas la información está en Internet, y “si uno busca va a encontrar la información”, por lo que realizó un llamado a la población para que tenga sumo cuidado en estos aspectos, cambiando sus contraseñas con frecuencia y realizándolas con más de ocho dígitos, utilizando números, letras en mayúsculas y minúsculas, y que no tengan que ver con su vida personal.

CANAL OFICIAL

A Ximena Arantxa, por siempre Knockout

Inseguridad podría ir en aumento