MELBOURNE.- La que probablemente sea la rivalidad más icónica en la historia del tenis vivirá un nuevo capítulo en la final del Australian Open, algo que lucía casi imposible hace un par de semanas.
Rafael Nadal derrotó, tras casi cinco horas, al búlgaro Grigor Dimitrov por parciales de 6-3, 5-7, 7-6, 6-7 y 6-4 para instalarse en el juego por el título del primer Grand Slam del año y su rival será nada más y nada menos que Roger Federer.
El de Mallorca supo soportar los embates de un búlgaro que acertó 20 Ases y 79 tiros ganadores, aunque también tuvo 70 errores no forzados. Nadal tuvo solamente 6 Ases y 45 Winners, pero tuvo mejores porcentajes en los puntos de quiebre en la red.
El español sobrevivió dos break points en el octavo game del quinto set, y entonces soltó un disparo de revés junto a la raya, para romperle el servicio al búlgaro en el game siguiente y colocarse arriba 5-4. Retuvo su servicio en el décimo, para ganar en 4 horas y 56 minutos.
Nadal mejoró su récord en Semifinales de Grand Slam a 21-3 y avanzó a su cuarta Final en Melbourne. Solamente ha ganado el cetro aquí una vez, en el 2009.
Será la novena final de Grand Slam disputada entre Rafael Nadal y Roger Federer, con balance de seis victorias para El Matador y dos de Su Majestad; en Australia se han topado tres veces y todas terminaron con el español festejando.