Córdoba- Tras el anuncio de que el proyecto del relleno sanitario sea retomado durante este año al igual que la construcción del colector pluvial y planta de tratamiento de aguas negras, el munícipe, Guillermo Rivas Díaz, indicó que antes de iniciar cualquier trabajo se solicitará la opinión de los ciudadanos, sobre todo de aquellos que sus propiedades colindaran con ambos proyectos.
Refirió que en el caso de la construcción del colector pluvial se está trabajando, en coordinación con el Gobierno del Estado, pues se pretende abarcar una gran extensión territorial toda vez que la planta de tratamiento se ubicara en la localidad de Amatlán, debido a que en esta zona se cuenta con un predio que cumple con las características necesarias para su edificación.
Dado las condiciones del proyecto, este abarcaría diversas propiedades particulares, por lo que se buscara conocer la opinión de los propietarios para no perjudicar a terceros en lo que se espera sea un beneficio que servirá para todos los ciudadanos.
No obstante, Rivas Díaz, consideró que no será un proyectos que se pueda ser consolidado durante este año, toda vez que aunque se cuenta con un avance de 3 kilómetros se debe convencer a la gente para que colabore, siendo este el principal obstáculo.
Reiteró que en la localidad, no existe un proyecto de esta magnitud, por lo que espera que todos los cordobeses se sumen , siendo que a cambio recibirán la limpieza de las aguas y con ello se tendrá afluentes cristalinos, en lugar de los que se tienen actualmente.
No será este año
Al encontrarse al tope los basureros de Balastrera y Orizaba, el edil, aseveró que la creación de un relleno sanitario en la localidad es urgente, pues llegará el momento en que estos lugares ya no tendrán capacidad para recibir más desechos, significando un serio problema para la localidad, debido a que Córdoba produce diariamente cerca de 200 toneladas de desechos, seguido de Orizaba que deposita 120 toneladas al día.
Al ser el municipio uno de los mayores generadores de basura, éste se encuentra obligado a crear su relleno sanitario, sin embargo, y aunque se cuenta con la tecnología, así como el financiamiento, es difícil que los vecinos lo acepten el proyecto sobre todo por que estos no lo consideran como algo benéfico.
Por lo que igual que el colector pluvial, este proyecto podría quedar sin ejecución. “No creo que se haga en esta administración sobre todo porque es una gran labor el convencimiento de los vecinos, dado que debemos asegurar que no va a haber contaminación, que tenga beneficios de alumbrado, calles y dar el empleo para que así se concrete”, concluyó.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono