Córdoba.- La dejadez e ignorancia de doña Mercedes Martínez Mejía la llevó a permanecer como inexistente a los largo de 101 años, hasta ayer por la mañana cuando acudió en compañía de uno de sus hijos al Registro Civil para su asentamiento.
Doña Meche nació el 24 de septiembre de 1912, en Acatlán de Osorio, Puebla, sin embargo, la pobreza en la que vivían sus padres, les impidió registrarla, y al no acudir a la a escuela, fue casi innecesaria una acta de nacimiento.
A sus 18 años, en el año de 1930 y tras juntarse con su esposo, se trasladó a Tezonapa, Veracruz, y al no existir el interés de darle certeza jurídica a su matrimonio, el acta de nacimiento seguía sin ser algo indispensable para doña Mercedes.
Sin embargo, hoy a sus 101 años de vida, ya viviendo en este municipio, un problema de hipertensión y los gastos que este mal requieren, obligaron a uno de sus hijos, ya pensionado, a darla de alta ante el ISSSTE, sin embargo, ahí si fue necesaria una acta de nacimiento, que doña meche, simplemente no tenía.
Ayer doña Mercedes quedó legalmente asentada, después de realizar su trámite extemporáneamente en el registro civil de esta ciudad.
Ricardo Jácome
El Buen Tono