in

Sufren familias acoso policiaco

Superiberia

Córdoba.- Las tres familias que viven en el “Patio de la Estrella” denuncian públicamente acoso del departamento jurídico del Ayuntamiento de Córdoba, debido a que les han impuesto “vigilantes”, incluso amedrentado con policías a la medianoche y  las autoridades continúan destechando el lugar, pese a que el INAH ha recomendado no atentar contra el lugar que data de 1857 y que cuenta con reconocimiento y protección cultural desde 1995.

“Hay una campaña de desprestigio contra las familias que vivimos en este lugar y que hemos sido víctimas de violencia de género”, expresó Lucía Batista Calderón, quien indicó que en este lugar como en otras áreas aledañas que ha adquirido el Ayuntamiento de Córdoba, pretenden colocar un centro comercial en el que presuntamente se invertirán 10 millones de pesos, donde sólo se conservará el negocio de las veladoras que hay en este lugar.

El alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, desde que inició el proyecto con engaños dijo que éste era un lugar que ponía en riesgo a las familias, “pero si queríamos quedarnos podíamos hacerlo, entonces podemos seguir”, aseguró la entrevistada, esto porque la propiedad continúa a nombre de sus ocupantes, quienes pagan los servicios que reciben.

“Aquí tenemos una historia de vida, queremos se conserve así, pero el Ayuntamiento está destechando para que se deterioren las casas, hace tres meses eran habitables. El martes nos opusimos a que siguieran deteriorando el lugar y el INAH recomendó que se parara la obra el lunes pasado, pero ellos siguen destechando y el martes por oponernos fuimos encañonados por policías”, expresó Batista Calderón.

La mujer más longeva que habita en este lugar tiene 91 años, seguida de otra de 80 años, quienes temen lo que les pueda ocurrir a ellas y sus descendientes, porque las autoridades ingresan a la propiedad privada para apoderarse del lugar que se encuentra a nombre de sus dueños.

Las familias han integrado el Grupo Multicultural Patio de la Estrella, para conservar y  preservar la cultura en un lugar que data de 1857, el que tiene historia en Córdoba; ayer, León Ignacio Ruiz Ponce presentó el libro “En Busca del Gigante”, que habla de la necesidad de hallar la grandeza por los conocimientos.

CANAL OFICIAL

Acusan al Gobernador de proteger a transportistas

Fundación Sánchez Ancira, 42 años brindando apoyo