Ixhuatlán del Café.- Elementos de Protección Civil municipal se encuentran realizando el desazolve del río Jamapa en al menos cinco zonas de su cauce, esto debido a que en los últimos días por las pasadas lluvias, se ha acumulado palos y troncos en el caudal, siendo esto un detonante para que el afluente se salga de su cauce y produzca afectaciones e inundaciones en las zonas urbanas.
Al menos cinco tareas de palizadas fueron las que se tuvieron que realizar entre este martes y miércoles por el personal de PC, indicó el titular de esta corporación, Arturo Páez Castañeda.
Indicó que al observar que se había producido el acumulamiento de palos y troncos, se convocó no sólo a personal de PC sino también de Policía Municipal y retirar en pocas horas los obstáculos del afluente antes de la próxima lluvia.
Señaló que este desazolve es muy importante que se haga en el río Jamapa, pues este afluente se considera de respuesta rápida y debido a la cantidad de agua que corre en él.
El funcionario dijo que actualmente el río ha crecido un poco más del doble de su nivel normal, pero si llegara a aumentar a cuatro veces más su cauce, los resultados serían precisamente inundaciones y erosiones.
Mauricio Láinez
El Buen Tono