Córdoba.- Solamente 20 litros pueden cargar cada una de las 100 patrullas de Seguridad Pública y Tránsito, que acuden diariamente a cargar combustible en una gasolinera ubicada sobre el bulevar Tratados de Córdoba, propiedad de la familia Fernández Chedraui.
En la mayoría de los casos, el combustible se les “va” en el traslado para acudir a cargar la gasolina, lo que inconforma a los elementos, dado que deben pedir “apoyo” a los Alcaldes para realizar eficientemente los recorridos en los municipios asignados.
Ayer sábado, decenas de patrullas abarrotaron la estación de servicio, donde los empleados no se daban abasto para despachar el combustible, que al igual que en las demás gasolineras tiene un costo de 15.62 pesos el litro.
Aquí se abastecen patrullas del Mando Único, de la Fuerza Civil, de la VII Delegación de Seguridad Pública y de Tránsito del Estado, asignados a diversos municipios de la región.
En algunos casos existe inconformidad de los elementos porque sólo se les otorgan 20 litros por unidad.
“A nosotros sólo nos dan la orden de venir a cargar aquí, a este lugar, si quieres saber porqué venimos aquí, vayan a preguntar allá en el Mando Único”, expresó uno de los patrulleros que se encontraban en espera de pasar a cargar combustible.
Otro de sus compañeros mencionó que “anteriormente acudían a cargar gasolina a la estación de servicio que se ubica en la avenida 1 y calle 36, en la colonia Dos Caminos, pero con el cambio de Gobierno y de Administración Estatal, ahora se dio la orden de acudir a esta gasolinera”, denominada Ferchegas, propiedad del grupo Fernández Chedraui, el cual cuenta con otras estaciones de servicio en ciudades como Veracruz.
Incluso uno de los oficiales manifestó que el convenio con este grupo gasolinero podría deberse a que el dueño está “bien palanca” con las autoridades del Gobierno del Estado, aludiendo a la relación de los propietarios con el Gobernador y el beneficio de la asignación como proveedor. Asimismo, otro de los uniformados, asignado a un municipio de la región, dio a conocer su inconformidad porque “sólo nos dan 20 litros para cada patrulla, eso no nos alcanza para muchos días, sale más caro venir a traerla desde lejos, y por eso tenemos que andar buscando apoyos, muchas veces los Alcaldes nos ayudan porque el beneficio es para sus municipios”, reconoció. Una empleada de la gasolinera dio a conocer que una gran cantidad de patrullas, sin precisar cuántas, acuden a este lugar porque la Secretaría de Seguridad Pública tiene un convenio y se les otorga crédito.
Asimismo descartó que la gasolinera les dé el litro más barato por el hecho de que sea una gran cantidad la que acude a este lugar y mencionó que los precios están regidos por la Comisión Reguladora de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, donde se establece que para esta zona la gasolina Magna vale 15.62 pesos, la Premiun 17.39 y el diésel 16.69 pesos.
El precio, dijo, varía de acuerdo a la distancia a la que se encuentren las gasolineras, de la terminal que abastece el combustible y que en este caso está en Escamela. “Nosotros tenemos sucursales en el Puerto de Veracruz, donde también el precio es más bajo, debido a que en ese lugar se encuentra más cerca de las terminales que abastecen de combustible a esa zona”, explicó.