Orizaba.- Denuncia el regidor segundo del Ayuntamiento de Nogales, Mario Sergio Ariza Flores, el aumento ilegal al precio de los servicios del Registro Civil en aquella localidad, pues rebasa el salario mínimo de 80.04 pesos diarios, cobrando 99 pesos por cada acta.
Resaltó que debido a que los municipios de Nogales, Río Blanco y Ciudad Mendoza no cuentan con su Código Hacendario, tal y como ocurre en Orizaba, están obligados a respetar el mandato de la Gaceta Oficial del Estado, que les obliga a cobrar el salario mínimo.
“En el caso de la ciudad de Orizaba no, porque tienen su Código Hacendario y pueden manejar los precios que gusten, pero en los demás municipios se tienen que ajustar a lo que dice el del Estado y el 30 de diciembre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial que una acta ordinaria debe cobrarse lo de un salario mínimo”, puntualizó.
Detalló: “Desde el mes pasado el Cabildo de Nogales aprobó de manera equivocada e ilegal el alza a los precios del Registro Civil, quedando la copia certificada de una acta ordinaria de nacimiento a 99 pesos, la urgente a 198, una foránea 150 y el registro de nacimiento en 110 pesos”.
Indicó que se trata de una imposición que atenta contra la gente, pues la economía de las familias es difícil, “al igual que en todo el País, entonces no entiendo porqué el incremento”.