Región.- La dependencia estatal de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) ha sido una de las más corruptas, porque desde 2015 desvió los recursos federales del programa Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA), que habían sido destinados para más de 500 familias de tres municipios de la región.
El presidente del Consejo Intermunicipal Ambientalista (CIMA), Graciano Illescas Téllez, señaló lo anterior y dijo que esta dependencia necesita una limpieza entre los funcionarios que están al frente y para ello, dijo confiar en el nuevo Gobierno Estatal.
“Lo tengo que decir, por los desvíos que hizo del PESA 2015, de 204 millones de pesos que eran para los campesinos y las comunidades indígenas, una de las dependencias más corruptas es la Sedarpa, está totalmente comprobado y esperamos que con el nuevo Gobierno haya un cambio en esta institución”, expresó.
Resaltó que el desvío que cometió la Sedarpa de los fondos del presupuesto 2015 para la producción de alimentos de autoconsumo, afectó a campesinos de los municipios más pobres de la zona como: Xoxocotla, Soledad Atzompa y Aquila.
Illescas Téllez, mencionó que desde el año pasado a la fecha, diversos técnicos y personas del campo están trabajando en nuevos proyectos PESA, pero que están a la espera de los cambios entre los titulares de la Sedarpa, para iniciar las gestiones de recursos, siempre y cuando se garantice el buen manejo de los apoyos.
“Yo sí señaló muy particularmente a la Sedarpa porque es un foco rojo en los malos manejos, necesitamos que ahí haya gente comprometida con la comunidad, y que realmente destine los apoyos etiquetados para los sectores vulnerables”, precisó.