Orizaba.- AIDS Healthcare Foundation (AHF) México, Grupo Multisectorial y sus aliados en Veracruz, se deslindaron enfáticamente del uso y manejo de pruebas falsas de VIH, además, manifestaron que desde médicos y enfermeras, las farmacéuticas y funcionarios en turno que sabían de la corrupción en este tema deben ser castigados, señalaron Mari Cruz Jaimes García, integrante del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, y Jairo Guarneros Sosa, de la Coordinadora de la Sociedad Civil.
Afirmaron que el anuncio de que la Secretaría de Salud en el Estado usó pruebas falsas de VIH en el período 2011-2013, “es uno más de los lamentables actos de corrupción que el grupo Multisectorial denunció en su momento”.
Con ello, afirmaron que las pruebas rápidas Insti para VIH-1/2, empleadas por la AHF México son manufacturadas en Canadá por BioLytizal Laboratories Inc., bajo estrictos controles de calidad, por lo que afirmaron que son seguras, confiables y cuentan con registro sanitario vigente (0326R2012 SSA) otorgado por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).
Guarneros Sosa, indicó que se tiene que actuar en contra de todos los que de algún modo tenían el conocimiento y que no dijeron nada, agregó: “no es suficiente con que se haga una denuncia de manera pública si no se procede de manera legal, porque de alguna manera afecta las pruebas rápidas que viene haciendo el Grupo Multisectorial”.
Calificó como grave esta situación, pues incluso el Fiscal señala que no hay una denuncia en contra de este procedimiento, “si no la hay, por lo menos que se ponga a investigar, a indagar, para eso le pagan y no para andar atrás del Gobernador para sacarse fotografías, que se contrate un fotógrafo, sale más barato”.
“Los médicos que las estuvieron aplicando y no lo dijeron en su momento, también tienen una responsabilidad, y no es como lo está diciendo el Gobernador, que ni médicos ni enfermeras tienen culpa. Me parece que sí, es decir, si yo sé que tal medicamento que me están proporcionando es patito, como profesional de la salud por lo menos levanto un acta y digo que es lo que está pasando, porque si no me vuelvo cómplice”, puntualizó el dirigente.
Lo anteriore, en una rueda de prensa en donde integrantes del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (Grito), encabezados por Guarneros Sosa, anunciaron una movilización con la demanda de que se realice una revisión a fondo en Tránsito y Transporte.