Orizaba.- El presidente de la Asociación de Médicos Generales de Orizaba, Adrián Arellano Muñoz, denunció la presunta falta de ética de los médicos de Farmacias Similares, pues dijo que sólo están interesados en vender medicamentos y no una atención médica adecuada.
Consideró que es sumamente peligroso porque el médico se encuentra al servicio de la farmacia, es decir, que le hacen la recomendación: “doctor, hoy tenemos tantos medicamentos de tal nombre, entonces tiene que sacarlos, cuando el paciente llega a chequeo lo que recibe es una venta de medicamentos y no dará una atención médica adecuada”.
Mencionó que la intensificación de la venta de los productos de las farmacias conlleva a problemas serios en la salud de los pacientes, porque por ahorrarse unos pesos terminan gastando más y agravando el verdadero problema por el que fue a consulta.
“De esas consultas lo he observado en muchísimas ocasiones, les va peor a los pacientes, con tal de ahorrarse un dinero están comprando lo que ya le encargaron al médico vender y eso es totalmente una falta de ética”, resaltó.
Agregó que anteriormente la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) no permitía que se instalara un consultorio a no menos de 50 metros, sin embargo, eso ya se tolera, por lo que consideró que se debería retomar el tema para lograr una mejor protección para el paciente, “para evitar que esté correlacionado el médico en sus prescripciones y la venta de los medicamentos”.
“La salud de la población es un negocio para las empresas y la Cofepris así lo tolera, esto hace que se incrementen esas situaciones, porque ahora se ve como algo muy común, es decir, una farmacia junto a un consultorio o hasta dentro de la farmacia, cosa que no debería ocurrir”, concluyó.