Orizaba.- No ha cumplido sus objetivos el Centro de Salud y Rescate Animal, pues no da opciones a los orizabeños de escasos recursos para la esterilización de sus mascotas, además, no realiza campañas de concientización y tampoco castiga a quienes agreden, mutilan y dejan en el descuido a los animales, señaló el director de Protección, Rescate y Dignidad Animal (Preda), Erick Cruz Sánchez.
Mencionó que hay mucha gente de escasos recursos en las colonias y les queda lejos el Centro de Salud, además de que los taxistas no los dejan subir a sus unidades con un perro, por lo que la única forma de llegar es caminando y muchos de ellos no cuentan con el tiempo para hacerlo.
Señaló que otro de los problemas es que los encargados del lugar, así como la Administración orizabeña, no realizan campañas de esterilización en los lugares apartados, por lo que con ello no cumplen con el objetivo de evitar la proliferación de más perros o gatos.
Indicó que no hay perros callejeros en el Centro Histórico, o son muy pocos los que existen, sin embargo, en las zonas apartadas sí, “desgraciadamente los canes en situación de calle están en: Barrio Nuevo, Tlachichilco, El Espinal y unidades que colindan con otros municipios, es ahí en donde se encuentra el problema, principalmente”.
Ante ello, consideró que es responsabilidad del Ayuntamiento esterilizarlos, “más que levantarlos y sacrificarlos, así como dejarlos en su lugar, porque esos espacios van a seguir siendo utilizados por otros animales, pero no hace campañas con las que se acerquen a las colonias, porque la gente no tiene los medios para transportar a sus mascotas”.
Resaltó que la falta de dinero no es un problema para el Ayuntamiento, incluso multan a las personas que depositen su basura en horarios y días que no les corresponde, “ese dinero podría invertirse en la sobrepoblación canina y felina, y que tiene como solución la esterilización”.
“Urge la creación de leyes para castigar a quienes tienen mascotas en condiciones deplorables, a los que reproducen animales y los venden, a las tiendas que tienen caninos enfermos y en situaciones críticas”, dijo.