Fortín.- Simpatizantes del Partido de la Revolución Democrática (PRD) irrumpieron abruptamente la sesión de Cabildo enfectuada en Palacio municipal ayer por la mañana, en reclamo por supuestos actos proselitistas del alcalde Carlos Junco López, al cual señalan de coaccionar el voto con vecinos de la Unidad Las Flores por una obra de pavimentación.
Este hecho ocurrió durante la nonagésima sexta sesión ordinaria de Cabildo, en la que los ediles conformaron el comité de entrega-recepción de la administración municipal, el cual quedó conformado por los ediles y directores encargados de Hacienda municipal y del manejo de los recursos públicos.
Liderados por la candidata del PRD, Yeimi Dolores Martínez Pantaleón, llegaron hasta el Palacio municipal más de cien militantes, solicitando una audiencia con el alcalde Carlos Junco López, permitiendo entrar ante la insistencia de los simpatizantes del partido del “Sol Azteca” a la candidata y miembros de la planilla.
Allí, Yeimi Dolores Martínez Pantaleón le reclamó al alcalde el que deje de inmiscuirse en el proceso electoral a favor del candidato de la alianza “Veracruz para Adelante”, pues aseguró que vecinos de la Unidad Las Flores, reclaman que fueron amedrentados por operadores de este candidato, en que por instrucciones de Junco López, se les dijera a los vecinos que la obra de pavimentación recién hecha es obra efectuada por el PRI, por lo cual deberían agradecerlo en las urnas.
Ante tal señalamiento, regidores de oposición solicitaron al Alcalde se iniciara una sesión extraordinaria para tratar este tema y llegar a un acuerdo en Cabildo, sesión que fue efectuada bajo el número 58, y donde como punto principal, se trató de crear un blindaje electoral para que ningún director de área realice acciones proselitistas basadas en un beneficio o programa municipal.
En el acuerdo, también los ediles de oposición desconocieron públicamente al Alcalde y a su partido en la participación directa de ésta y todas las obras que se realizan por parte del Ayuntamiento.
Cabe mencionar que a la sesión de Cabildo que había sido solicitada para efectuarse en la sala de Cabildo, como corresponde, el secretario Ernesto Barragán Name se opuso, y citó en la oficina del Alcalde, como siempre lo hace; lugar donde se hicieron de palabras con el regidor segundo, Pedro Martínez Olivares, y cuarto, Juan Antonio Ramírez.
Como respuesta, el Alcalde indicó que se ha mantenido al margen del proceso electoral, y que lo seguirá haciendo, aunque específicamente no habló sobre la obra de la Unidad Las Flores, ni sobre el hecho del cual se le acusa.
Mauricio Láinez Vázquez
El Buen Tono