Córdoba.- A menos de una semana de que se presentó el primer amparo ciudadano en Córdoba, en contra del alza indiscriminada al precio de los combustibles, ya suman 31 recursos interpuestos ante el Juzgado Decimosexto de Distrito en el Estado de Veracruz, con sede en esta localidad.
Los amparos fueron promovidos por habitantes de los municipios de Córdoba, Potrero y Amatlán de los Reyes, expuso el representante legal e integrante de conocida firma de abogados, Gustavo Guzmán.
Aunque anteriormente el proceso contemplaba al menos 72 horas de revisión para la debida integración del expediente, se informó que estos ya son admitidos por el Juez Federal sin aplicar alguna serie de análisis.
Ante la participación ciudadana, se espera superar los 150 mil procesos jurídicos a nivel nacional para “dar revés” al gasolinazo y frenar los incrementos que ya fueron anunciados y que continuarán a partir del próximo mes de febrero.
Hasta el momento y de acuerdo con la información difundida, en cuanto a los resultados obtenidos en otras regiones y Entidades del País, se sabe de un caso cuyo amparo ya fue admitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para el cual el abogado argumentó la “violación de derechos fundamentales por omisiones constitucionales”, al señalar que la Secretaría de Economía tuvo una “conducta omisiva de no fijar los precios del combustible”.
De acuerdo a dicho procedimiento, las pruebas fueron respaldadas bajo el argumento de: daño al derecho al consumo y a la defensa del consumidor, ya que debe pagar por precios diferenciados por región, lo que los vuelve “desproporcionados e inequitativos”.