Orizaba.- Se encuentran en riesgo de no obtener los títulos de propiedad de sus viviendas, los habitantes de la Libertad Agrarista, ante la falta de dinero, principalmente, mencionó el presidente de la colonia, Ángel Delgado Guerra.
Señaló que es difícil para los vecinos de esa zona adquirir una despensa para su alimentación, pues si antes les era complicado, ahora con el gasolinazo lo será aún más, debido a la situación económica que prevalece.
“Nos afecta como no se imagina, más a las familias que menos tienen, hay muchas personas que van y vienen caminando, salen para hacer sus compras, afortunadamente ya tenemos un mercadito (Santa Gertrudis) cerca”, refirió.
Dijo que se estima que el 50 por ciento de las 113 familias que integran dicha colonia vive en casas de madera, con techos de lámina, “es gente de escasos recursos, muy humilde y nosotros no podemos pedir apoyos porque lo que más nos interesa es la regularización de nuestro terreno”.
Al cuestionarle si esto podría impedir que logren su meta, mencionó que en parte pudiera influir, pero dejó en claro: “todo depende de los compañeros, somos 113 familias, de las que sólo están participando 50 para faenas, entonces ya no depende de nosotros como comité, sino de todos los compañeros”.
Además, mencionó: “nos encontramos en las etapas finales para lograr la expropiación, y si no contamos con el apoyo de todos simplemente esto se para, podemos vivir en el predio, aunque sin ninguna dependencia que nos respalde, sin lograr otro documento que nos acredite que de poseedores pasemos a ser propietarios”.
Realizarán obras en Arroyo Caliente
Señaló que debido a que el personal de la Secretaría de Protección Civil acudió a la colonia para conocer la situación en la que viven, a fin de realizar trabajos de prevención y sobre todo, porque se tiene el paso del Arroyo Caliente, esperan que muy pronto se realicen acciones en
el lugar.
“Ellos hicieron observaciones en el predio, en base a eso nosotros pedimos el apoyo del Ayuntamiento, por eso hay montones de tierra junto al arroyo, nosotros los conseguimos para hacer el respectivo relleno que nos piden, con faenas y la colaboración de la gente, nosotros vamos a extender esa tierra que se encuentra ahí”, refirió.
En cuanto a la basura a orillas del citado riachuelo, indicó que desafortunadamente son algunos de los vecinos que hacen caso omiso de las recomendaciones del departamento de Limpia Pública y a quienes se ha invitado a no arrojar los desechos sólidos en el lugar.