Córdoba.- El Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes, fundado en 1871 y ahora conocido como Escuela de Bachilleres de Artes y Oficios (EBAO), celebró ayer 146 años de creación.
En medio de la algarabía por el festejo, el director, Jesús Rodríguez Aguilar, conminó a la comunidad académica y estudiantil a demostrar con hechos el porqué el plantel ha logrado mantenerse como una de las mejores instituciones académicas del Estado.
Fue el pasado 17 de enero de 1871, cuando en presencia de los integrantes de la Junta de Educación Superior, la cual era presidida por el licenciado José María Mena, se solicitó la apertura de las clases a partir de dicha fecha, pues a 100 años de haber sido fundada la Villa de Córdoba, no había escuela para varones ni para damas, lo que ocasionó la aplicación de multas hasta la creación de la Escuela Real.
Fue hasta el año de 1821, durante la Administración del exgobernador Antonio López de Santa Ana, cuando se emitió un decreto para la fundación de escuelas para varones y damas. A principios del siglo XIX, los cordobeses mantienen su educación en escuelas de otros Estados, siendo hasta 1867 cuando bajo la Administración municipal de José María Mena, se aprovechó la existencia de inmuebles previamente donados, preparándose así las condiciones para la consolidación del Colegio Preparatorio de Ciencias y Artes.
Ante la importancia de la trayectoria de la institución, alumnos, exalumnos, docentes y exdirectivos , así como representantes de las autoridades locales y sociedad en general, se dieron cita en las inmediaciones del auditorio Dr. Manuel Suárez, donde participaron en un magno evento: artístico, cultural y cívico.
En entrevista, el director del plantel, Rodriguez Aguilar, lamentó que aun y a pesar de la trayectoria del Bachillerato, que actualmente cuenta con una matrícula de mil 400 alumnos y 120 docentes y administrativos, mantenga carencias en el ámbito de la infraestructura.
Sin embargo, reiteró que ante la existencia de temas de interés para Córdoba, como la inseguridad, esperarán confiadamente a que el Gobernador atienda las necesidades del Bachillerato. “Tenemos necesidades en pintura para las aulas, material de laboratorio, una remodelación nos caería muy bien, pero estamos conscientes que hay temas de prioridad, como por ejemplo: la inseguridad que se vive en Córdoba, es algo que se tiene que atender”, dijo.
En su mensaje y ante la presencia de los alumnos y representantes de las autoridades municipales, aprovechó para exhortar a los presentes a seguir trabajando por el bien del plantel, al recordar que se trata de una escuela que ha logrado forjar a grandes ciudadanos de la región.
Durante el evento se hizo entrega de reconocimientos a alumnos destacados y docentes de mayor antigüedad.