Orizaba.- Para 2017 podría haber un importante recorte presupuestal del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), que deje al margen los proyectos emprendedores de la región, a pesar de que en 2016 el monto fue de 5 millones de pesos, destacó Juan Vega, presidente de la Canacintra.
Explicó el empresario que con los recortes presupuestales de las últimas fechas, el año pasado el Inadem redujo en un gran porcentaje la participación para los proyectos de los emprendedores, alcanzando sólo 5 millones de pesos para apenas 10 proyectos productivos en las Altas Montañas.
“En este año, ya hemos hecho las gestiones con Enrique Jacob, titular del Inadem, para ver la posibilidad de bajar mayores recursos, pero todavía estamos a la espera, pues henos sabido del importante recorte que se aplicará en la materia, lo cual inhibe el desarrollo económico de la región y el potencial de jóvenes emprendedores”, enfatizó.
Señaló que para ser sujetos de una mayor derrama de apoyos del Instituto, se ha contratado a cinco despachos gestores que tendrán la tarea de bajar el dinero de los programas y de esa forma se supere la meta de los 10 proyectos apoyados el año pasado.
“Los proyectos que apoyamos en 2016 fueron en el tema del agro industrial, campo y turístico, para 2017 no será la excepción, seguiremos impulsando el desarrollo del agro y los proyectos ecoturísticos”, citó.
Cabe hacer mención que de los proyectos desarrollados en 2016, el 50 por ciento de estos fueron realizados por mujeres orizabeñas, quienes en las últimas fechas han presentado de manera puntual diversos planes productivos para mejorar la economía familiar, y para este año hay en puerta, dentro de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), otros 10 proyectos más, explicó Juan Vega.