Córdoba.- Por el delito de daño patrimonial, el alcalde Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, deberá ser denunciado por el Orfis ante las autoridades penales, tras ser encontrado responsable por el Tribunal Electoral de Veracruz de promocionar su imagen de manera indebida.
Luego de que ayer el Alcalde fue notificado por el Organismo Público Local Electoral (OPLE) de haber utilizado el libro “Todos Somos Córdoba” para promocionar su imagen, contraviniendo las leyes electorales en la materia y por haber usurpado funciones de la SEP (única autorizada para editar, imprimir, distribuir y regalar libros de texto en escuelas primarias), el Congreso deberá decidir qué sanción le aplica, la cual podría ir desde una multa administrativa hasta una multa económica o su inhabilitación y separación del cargo.
Posteriormente, el Congreso tiene entre sus obligaciones dar vista al Órgano de Fiscalización (Orfis), el cual a su vez deberá poner en conocimiento de las autoridades judiciales el daño patrimonial en que incurrió el Alcalde, pues utilizó recursos públicos para un fin particular, en este caso la promoción de su persona con fines electorales.
En caso de que el Congreso sea omiso y no dé vista al Orfis, el abogado Juan Carlos Fernández Zulueta, como denunciante y parte agraviada, informó que él mismo pondrá en conocimiento del Órgano el resolutivo judicial, para que se continúe con el procedimiento sancionador.
Como se recordará, esta no es la primera vez que Tomás@elalcahuetedePortillayLavín es responsable de haber utilizado recursos públicos para promocionar su imagen, pues en 2015 fue sancionado por el Congreso con una multa de 35 mil pesos.
Además, aún tiene pendiente otra denuncia por haber hecho proselitismo partidista en horario laboral, en noviembre del año pasado, cuando acudió a Palacio de Gobierno, en Xalapa, con propaganda del PAN.