México, D.F.- El presidente Enrique Peña Nieto sostuvo este martes que China y México deben aprovechar sus complementariedades y reconocerse como grandes aliados.
Al dar la bienvenida oficial al presidente de China, Xi Jinping, el Presidente de la República subrayó que ambas naciones son dos países en ascenso dentro del nuevo orden internacional.
Puso énfasis en que México buscará con China establecer una asociación estratégica integral en favor del crecimiento económico y la calidad de vida de los habitantes de cada nación.
En Campo Marte, el presidente Peña Nieto hizo notar que en dos meses y medio de gestión de su homólogo chino se han reunido en dos ocasiones y “esta reciprocidad demuestra el interés mutuo de consolidar nuestra relación y establecer una agenda de trabajo desde el inicio de ambos gobiernos”.
Señaló que China ha enriquecido al mundo con sus conocimientos, sus inventos, sus tradiciones, y su filosofía.
Dijo que el pueblo chino es heredero de una cultura ancestral y que hoy posee una visión de futuro que llevará a su nación a un nuevo periodo de prosperidad y grandeza.
El jefe del Ejecutivo asentó que hoy México quiere estrechar su relación con China, “nación que se ha convertido en fuente de crecimiento económico y factor de equilibrio internacional”.
El Presidente de la República dijo que el primer país que visitó en Asia fue China por su importancia regional y economía a nivel global, además de que es el principal socio económico de México en aquel continente.
Durante la ceremonia oficial de recepción, los presidentes de México y China pasaron revista a contingentes de la Heroica Escuela Naval Militar, del Colegio Militar y de la Escuela del Aire, así como a personal de fuerzas especiales paracaidistas e infantería del Ejército Mexicano.
Agencia