Córdoba.- La campaña anual intensiva para la renovación de credenciales que promovió el Instituto Nacional Electoral (INE), fracasó al no lograr motivar a la población a participar.
Para esta jornada electoral, sólo en el Distrito 16 no podrán votar cerca de 30 mil ciudadanos con identificaciones vencidas.
Ayer venció el plazo del INE para el cambio de credenciales con terminación 15, 12, 09 y hasta 03, así como inscripciones adelantadas de jóvenes próximos a cumplir la mayoría de edad.
Durante el último fin de semana de la campaña, los módulos, aunque extendieron su horario de atención, no registraron la demanda esperada, se estima que apenas alcanzaron los 300 trámites al cierre de la jornada.
A decir del vocal ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), Pablo Krauss López, múltiples factores afectaron el desarrollo de esta campaña, pues pese a que hubo una extensión de las fechas, la falta de promoción y de recursos, así como la falta de interés de los propios ciudadanos, afectaron el cumplimiento.
“En general la campaña, más allá del día de hoy no funcionó como esperábamos, lo ideal es que en un cierre haya poca gente porque hicieron sus trámites en tiempo y forma, pero ahora no ocurrió ni una cosa ni otra”, dijo.
Al no haber realizado el trámite de actualización de micas, se estima serán un promedio de 14 mil ciudadanos con identificación 15, quienes no podrán votar en las próximas elecciones, a la cifra se suman el resto de los casos como 03 y 12, y se calcula serán más de 30 mil electores quienes quedaron fuera del padrón electoral.
En el caso de los trámites de solicitudes de renovación de micas, corrección de datos, entre otros, pueden solicitar la atención con la salvedad que la credencial no les será entregada hasta después de las elecciones del próximo mes de junio.Sólo aquellos ciudadanos que reporten extravío de credenciales, el período de reposiciones vence hasta el 31 de enero, en este caso la entrega de las mismas será antes del 10 de abril.
CASILLAS
Un promedio de 493 casillas electorales serán instaladas durante el próximo proceso electoral con base en la distribución del padrón electoral de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE).
En esta ocasión y aún cuando se trata de elecciones de carácter municipal, se instalará una casilla especial para aquellos ciudadanos de Córdoba que por sus ocupaciones laborales se encuentren lejos de sus casillas.
Aunque el número total de casillas a instalar dependerá del censo final que se realice tras el cierre de la jornada de la Campaña Anual Intensiva 2016, que concluyó este fin de semana, explicó el vocal ejecutivo y presidente de la 16 Junta Distrital, Indalecio Santiago Gerónimo.
Explicó que al corte del 31 de diciembre el listado nominal se contabilizaron 281 mil 786 ciudadanos inscritos, sin embargo, se esperan las actualizaciones de este fin de semana para aplicar un ajuste a la propuesta de instalación y ubicación.
Añadió que aún cuando se esperan modificaciones en el número de casillas, se cree que debido a la poca participación que se registró de la población, las estadísticas no registrarán un aumento elevado.