Orizaba.- “105 elementos de la Fuerza Civil y cuatro perros, arribaron a la zona Centro para interactuar con la población y recuperar su confianza, quienes estarán por tiempo indefinido en: Fortín, Orizaba, Mendoza, Río Blanco, Ixtaczoquitlán, Nogales y otros municipios, afirmó el Comisario en Jefe de la Fuerza Civil, Cirino Romo Uscanga.
Explicó que la medida fue tomada por la Secretaría para reforzar la región de Orizaba y municipios del Centro de Veracruz, “la demanda más apremiante de la población es la Seguridad Pública”.
Señaló, además, que la instrucción es precisa, lograr un acercamiento con los ciudadanos para no generar miedo, “es la indicación del nuevo Secretario y del Gobernador, interactuar con todos para trasmitir confianza”.
Los elementos de Seguridad están recorriendo la zona en compañía de cuatro agentes caninos, para reforzar la Seguridad trabajan de la mano de la Policía Federal, Ejército, Marina y las dependencias municipales, señaló.
Juan Ramón Herebia dijo no saber si había operativo
Por su parte, el director de Gobernación del Ayuntamiento de Orizaba, Juan Ramón Herebia Hernández, dijo que la presencia de la Fuerza Civil en la ciudad no debe extrañar, pero manifestó que desconocía los motivos de la presencia de los elementos en el parque Apolinar Castillo, ayer.
Se le cuestionó si habría algún tipo de operativo, y reviró: “No que yo sepa, no, deben estar en algún operativo, presencia o alguna cosa así, pero no, bueno yo te hablo por mí, la Policía municipal no tiene ningún operativo especial, y digo, no hay elementos de Policía ahí”.
Insistió que “la Policía municipal ha coadyuvado con las Fuerzas Federales y las Estatales, somos un sólo ente de diferentes niveles jurídicos: Ejército, Marina, la Oficina General, el Estado y la municipal, porque es nuestra obligación, para garantizar la seguridad ciudadana”.
De la misma manera, agregó: “el hecho de que la Fuerza Civil esté en Orizaba… a mí no me parece extraño, a lo mejor a ustedes sí, les hemos dicho desde hace tres o cuatro años, ¡constantemente! Que no es extraño, ¿qué se les hace extraño? ¿Eso les molesta a ustedes?, pues qué bueno, bendito sea Dios que haya más presencia y más fuerzas de Seguridad, y que podamos tener mayor coadyuvancia. Es todo”.
Es preciso señalar que los elementos tuvieron un acercamiento con la población para que se recobre la confianza en la Policía, por lo que saludaron a las personas y permitieron que se tomaran fotos con ellos.
Algunas de las patrullas realizaron rondines en el Centro Histórico y en municipios cercanos, además de que siete vehículos estuvieron estacionados en el citado parque por espacio de 30 minutos.