Zongolica.- Ante las nuevas reglas de operación, los productores se verán más limitados, pues sólo podrán acceder a un programa y no a varios como antes, es por ello que el gremio sufre un golpe más a su economía, señaló Ernesto Delgado Guerra, titular del Consejo Cafetalero de la Sierra de Zongolica.
“Vemos difícil el panorama pues había productores del aromático que recibían recurso en dos o tres de ellos y de esta forma trabajaban bien, sin embargo, dada la situación del País, el Gobierno Federal nos está dando una rebajada tremenda que golpea al sector”, indicó.
Sostuvo que un 15 por ciento de los cuatro mil 500 campesinos que tienen registrados en su padrón, se verán afectados por esta nueva disposición, por lo que el rescate al sector proyectado para los siguientes cinco años podría alargarse más tiempo ante estas medidas.
“Este es uno de los primeros golpes que recibimos en el año, otro será la digitalización, pues todos los interesados en los proyectos y programas deben viajar, gastar, para realizar lo que exige la norma y comprender el proceso.
En medio de esto, no hay que olvidar que la cafeticultura debería reactivarse en cinco años, pero no hay condiciones para ello”, aseguró Delgado Guerra.
Refirió que buscarán unir en el Estado a las 10 regiones cafetaleras, representantes del Sistema Productor, más actores de las diversas agrupaciones, para sumar esfuerzos y gestionar ante el Gobierno para que comprenda la situación y otorgue otros años más de apoyo y así no seguir afectando a este sector.