Córdoba.- A menos de 24 horas de que concluya la “Campaña Anual Intensa 2016” para renovar la credencial para votar, el módulo del Registro Federal Electoral (RFE) de la 16 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), reporta baja asistencia y participación de los ciudadanos.
Se trata de la primera ocasión en la que se reporta “una baja respuesta”.
Uno de los principales sectores que en esta jornada electoral han mostrado poco interés por participar, son los jóvenes, dijo el vocal ejecutivo del RFE, Pablo Krauss López, pues al corte del 8 de enero sólo se contabilizaron un promedio de 3 mil 200 jóvenes, de los cuales más de 700 corresponden a trámites anticipados, es decir, que cumplen la mayoría de edad antes del próximo 4 de junio.
“La afluencia ha sido mínima, hemos registrado una atención promedio de 400 ciudadanos entre el módulo fijo y el semifijo, lo cual para un día de cierre es muy poco. Ha llegado la gente, pero antes teníamos unas filas bastante grandes”, dijo.
Expuso que aunque la meta durante este fin de semana es atender a por lo menos mil ciudadanos, la cifra se mantiene por debajo de lo proyectado para una época de cierre.
En este sentido, insistió, se trata de una de las etapas más bajas en cuanto a solicitudes de credenciales se registra.
Por ejemplo, expuso que en trámites de cambios de domicilios reportados del 1 de septiembre al 8 de enero es de 4 mil 39, cuando normalmente a estas fechas se reporta un acumulado superior a los 6 mil procedimientos, al igual que con las inscripciones nuevas en las que normalmente se debían haber completado una cantidad similar.
En cuanto hace a la renovación de identificaciones con terminación 15, que aunque pudieron votar en la pasada elección por última ocasión, se contabilizaban 21 mil 925 identificaciones para renovación, de las cuales se logró el cambio de 7 mil 623 ciudadanos, restando 14 mil 302 con credencial vencida que no realizaron el trámite.