Zongolica.- En lugar de entrenar para su primer combate en la Liga Mundial de Boxeo (LMB) en marzo próximo, Roberto De Jesús Xalamihua “El Chono”, plata nacional e integrante de la Selección Nacional de Box, se de
sempeña como auxiliar vial en este municipio, aunque dentro de su horario de trabajo hace todo tipo de actividades como barrer las calles, acción que realiza ante la necesidad de percibir un sueldo al carecer de alguna beca deportiva.
El pugilista, recientemente fue anunciado por integrantes del Instituto Veracruzano del Deporte (IVD) como uno de los dos jóvenes, ambos zongoliqueños, que contenderán dentro de la LMB que arrancará en breve, siendo su primer combate en Estados Unidos, por lo que De Jesús Xalamihua debe tramitar y pagar por su cuenta el pasaporte, hecho que lo tiene trabajando en esta Administración.
Al respecto, su entrenador César Noé García López “El Serranito”, ha revelado falta de apoyo de las autoridades deportivas federales, estatales y municipales, quienes desde la plata obtenida en la Olimpiada Nacional, prometieron un apoyo o beca que nunca llegó, por lo que siguen pidiendo ayuda de particulares para cumplir con sus viajes y hospedajes en eventos o poder comprar ropa y accesorios necesarios para la disciplina que practican.
En este sentido, García López amagó con emigrar para buscar trabajo en el País vecino, ante la necesidad de percibir un buen sueldo y apoyo para desarrollarse en su carrera.
En el caso de “El Chono”, joven promesa del boxeo que ha ganado diversos torneos regionales y estatales; actualmente se desempeña como trabajador municipal en el área de vialidad, no obstante se le ve también hacer varios trabajos como el de barrido, chapeo o el que se le asigne dentro de su horario laboral.
La falta de apoyo es una constante denunciada por otros deportistas que han triunfado. Recientemente las campeonas del deporte autóctono Ulama, calificadas al Mundial de la especialidad en Canadá y nativas también de esta ciudad, se dijeron decepcionadas por el olvido en que viven, al no tener recursos ni respaldo para acudir a la justa internacional.