Orizaba.- El robo de combustible en la región de Orizaba significa pérdidas económicas de hasta 30 millones de pesos, colocando a Veracruz entre los primeros lugares con este problema, señaló conocido empresario gasolinero.
Dijo que aparte de Veracruz, destacan la Ciudad de México y Jalisco, zonas en donde las pérdidas económicas son incuantificables; “nada más en esta región se habla de 30 millones de pesos al mes, lo que resulta ser impactante”.
El empresario insistió: “está muy fuerte el robo de combustible, porque las bandas delictivas que trabajan en la zona lo hacen de manera permanente, ojalá y no se incremente porque es algo que nos afecta a todos, al final de cuentas el que compra gasolina robada lo deja de hacer en una gasolinera establecida, eso significa mayores precios en los combustibles”.
Resaltó que quienes compran el producto robado tienen varias desventajas, como es el no obtener una factura y los beneficios fiscales que lo acompañan, por lo que agregó que los tres niveles de Gobierno, deben actuar de manera enérgica sobre este tipo de delitos, “ya que pega fuertísimo al Estado”.
Disminuyen
las ventas
Sobre el tema, el empresario del rubro, Igor Fidel Rojí López, manifestó que las ventas de gasolina bajaron de manera dramática, pues registraron una caída de hasta el 35 por ciento.
Indicó que el panorama cada vez es más incierto, pues se anunció un nuevo incremento para el 18 de febrero, lo que estaría impactando de manera irremediable a los mexicanos, “no sabemos en qué vaya a acabar esto, los gasolineros somos de los más afectados en el tema, tenemos que invertir más en la compra de las pipas, porque ahora cuesta un 20 por ciento más y le ganamos 17 por ciento menos”.
En cuanto al abasto, mencionó: “no se han tenido problemas, pero con el 25 y 35 por ciento menos en las ventas, claro que hay abasto, no falta la gasolina, al contrario, ahora tenemos existencia de más”.
Agregó que se desconoce por qué se está registrando este problema en otras partes del País, pero “en Orizaba, y en la zona de Escamela, porque dependemos de la terminal de almacenamiento Escamela, no hay desabasto”.
Exigen apoyo del Ejército
Por su parte, el vicepresidente regional Zona Sur de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) con sede en la Ciudad de México, Ernesto Pérez, exigió a Petróleos Mexicanos que intensifique el resguardo de los ductos a través del Ejército Mexicano, porque la venta ilegal del combustóleo ha causado pérdidas a los gasolineros en un 35 por ciento.
En el Estado de Veracruz el diésel es el producto que más es sustraído y lo expenden más barato en diversos municipios, lo grave es que a consecuencia del gasolinazo muchas personas prefieren adquirirlo de esa manera, sin importar cuál sea su procedencia.