in

Piden obras

Superiberia

Ixhuatlán.- Más de cien personas se manifestaron la mañana de ayer en los bajos del Palacio municipal, para exigir al gobierno municipal que realice obras en diferentes zonas del municipio y comunidades, siendo liderados por Ana Evelia Ocampo Aguirre, dirigente de la Confederación Revolucionaria Obrera, Campesina Urbana y Transportista (CROCUT).

Fue desde las nueve de la mañana cuando estas cien personas se postraron frente al palacio municipal, amenazando con tomarlo si no tenían una audiencia con el alcalde Carlos Narcizo Macizo, esto, debido a que el pasado 22 de enero, en una movilización similar, el ayuntamiento no respetó el acuerdo de hacer obras en comunidades como Ixcapantla, Los Lirios, Álamos y cabecera municipal, ante el rezago que existe en estas zonas.

En entrevista la lideresa a nivel nacional de la CROCUT, indicó que el Alcalde debe cumplir los compromisos que se hicieron hace cuatro meses con él, pues no existe un predio para la escuela de Conafe de Los Lirios, la electrificación de la misma comunidad, la contaminación del nacimiento Ojo de Agua, así como cunetas y asfalto de la calle de Ixcapantla.

Fue hasta las 11:00 horas cuando el grupo de manifestantes sostuvieron una plática con el director de Obras Públicas, Héctor Díaz Reyes; la regidora primera, Sandra Colorado Martínez y el alcalde Carlos Narcizo Macizo; indicando que de la reunión del 22 de enero el primer acuerdo era el que se realizara un recorrido por los lugares donde pedían obras, pero el 23 sólo se presentaron cuatro personas, por lo que no hubo avance alguno.

Al respecto, el Alcalde indicó que les cumpliría sus demandas, tal es el caso de las guarniciones y banquetas, así como rampas de las huellas de rodamiento en Texocotitla, donde el Ayuntamiento pondría el material y los colonos la mano de obra, esto debido a que el presupuesto de este año ya se asignó a otras obras; pero muchos de los asistentes manifestaron su inconformidad y decidieron que no querían obra.

En cuanto a la contaminación del manantial, será la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales la dependencia que determine cómo se debe actuar ante esta situación, por lo que sólo resta esperar y presionarla para que agilice el saneamiento del manantial.

Asimismo a los habitantes se les recomendó tramitar el título de concesión ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como al propietario de las granjas que contamina el río y esperar una denuncia por parte de la Secretaría o de la Conagua.

Será el próximo viernes cuando nuevamente se realice una mesa de trabajo con los habitantes de esta población y la lideresa de la CROCUT, para tratar todos los puntos y así llegar a un acuerdo de trabajo en conjunto y preparar toda la documentación para fijar una fecha de inicio de trabajo cuanto antes.

 

Mauricio Láinez Vázquez

El Buen Tono

CANAL OFICIAL

Reubica Ayuntamiento a vendedores del parque

Madre otorga perdón judicial