México, D.F.- México signó ayer lunes el Tratado sobre el Comercio de Armas (ATT, por sus siglas en inglés), durante la ceremonia formal de apertura a firma en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.
A nombre de México, el subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Juan Manuel Gómez Robledo, suscribió ese tratado internacional, detalló la cancillería en un comunicado.
Con la firma del ATT, el país reitera su compromiso con la búsqueda de soluciones comunes para enfrentar los retos que representa el tráfico ilícito de armamento a nivel global.
Por tanto, al suscribir el tratado, abundó la cancillería, México refrenda su compromiso con la paz y la seguridad internacionales, así como en materia de derechos humanos y derecho internacional humanitario, al tiempo que demuestra su confianza en la vigencia de los foros multilaterales, en particular de la ONU.
En este sentido, afirmó que el Ejecutivo federal someterá en breve el Tratado sobre el Comercio de Armas al Senado de la República para su aprobación conforme a lo establecido en la Constitución.
En este marco, Gómez Robledo subrayó el carácter histórico de la adopción del ATT y su contribución al desarrollo del derecho internacional, al ser el primer instrumento global que establece normas jurídicamente vinculantes para el control de las transferencias de armas convencionales.
Agencia