CDMX.- Al menos cuatro alcaldes han decidido reducir su sueldo entre 10 y 20 por ciento, como parte de las medidas de austeridad y un gesto de solidaridad con la ciudadanía, luego de que el 1 de enero entró en vigor el aumento de hasta 20 por ciento a los precios de las gasolinas y la población manifestó su rechazo.
El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, se sumó a la iniciativa y anunció la reducción de salarios, pero no especificó montos.
Jaime Rodríguez Calderón, mandatario independiente de Nuevo León, señaló que disminuirá su salario en 20 por ciento, al igual que los integrantes de su gabinete. Su percepción mensual bruta actualmente asciende a 132 mil pesos (87 mil 500 netos), por lo que quedará en poco más de 105 mil pesos brutos.
El panista Miguel Márquez Márquez, gobernador de Guanajuato, anunció la reducción de su sueldo en 16 por ciento, por lo que su ingreso bruto mensual de 211 mil 452 pesos tendrá un descuento mayor a 33 mil pesos, dejándolo en 177 mil pesos. Además, bajará 8 por ciento el sueldo del gabinete legal y ampliado.
El mandatario zacatecano, Alejandro Tello Cristerna, también anunció la disminución de sus percepciones en 20 por ciento, así como la de todos los miembros de su Gabinete.