Córdoba.- A pesar de que durante los últimos días se han registrado lluvias que han incrementado el nivel de las aguas del río Seco y que ponen en riesgo a familias que habitan la ribera del afluente, ciudadanos edifican una construcción.
Aunque los encargados, aseguran que su trabajo de debe a que el propietario de uno de los predios de la zona, quien señalaron responde al nombre de “Vicente Moreno”, busca colocar un muro de contención para evitar que el nivel de las aguas invada su propiedad, dicha construcción se encuentra en zona federal, además invadido por asentamientos irregulares.
A lo que tanto Protección Civil municipal como Patrimonio del Estado, han hecho caso omiso a la situación, por ello, el Coordinador Regional de Protección Civil, Carlos Mendoza Aguilar, aseveró no existe excusa alguna para que se atienda el problema, toda vez que ambas áreas deben evitar asentamientos en zonas irregulares.
Es obligación del municipio atender el caso, no puede tener los ojos cerrados, porque el gobernador Duarte de Ochoa dijo en sus primeros puntos que ninguna familia más debe estar en zonas de riesgo”, indicó.
Reiteró que pese a que se trata de una zona federal, tiene que recibir forzosamente atención, por lo que tanto las áreas municipales, estatales o federales deben coordinarse, para evitar que las familias se instalen en una zona de alto riesgo.
Señaló que la obra que actualmente se está construyendo sobre la ribera, debe contar con los permisos de Obras Públicas o en su caso de Conagua, para poder edificar en el lugar, en caso de no tenerlo se estará incurriendo en un doble delito.
Yessica Martínez Argüelles
El Buen Tono