Orizaba.- Por el gasolinazo se prevé el crecimiento de los negocios informales, a pesar de que se desconoce un porcentaje, pues resulta imposible predecirlo, expresó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Orizaba, Omar Kuri Ceja, informó que hasta 2016 se calculaba que de cada 10 negocios 6 estaban en este rubro.
Indicó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), durante el primer trimestre de 2016 eran 29.1 millones de personas que conformaron el empleo, es decir, más de la mitad de la población ocupada, lo que durante ese período representó un crecimiento de 1.5% frente al mismo ciclo de 2015, sin embargo, para estas fechas se especula que los números podrían aumentar.
Resaltó que entre los datos que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) proporcionó, tras un sondeo, a finales del año pasado el aumento fue de 1.7% anual y 27.1% de la población ocupada.
Explicó que en el sector informal se refiere a las actividades económicas de mercado que operan a partir de los recursos de hogares, pero sin constituirse como empresas con una situación independiente, lo que implica que no corresponden con el pago de sus impuestos ni el de sus empleados, y estos a su vez sin las prestaciones de Ley.
Por lo que al considerar que se están viviendo momentos inciertos y difíciles ante la situación económica que prevalece en el País, manifestó que esto podría traer como consecuencia que los empresarios o comerciantes prefieran estar en la economía informal, para tener más ganancias y menos responsabilidades.
“Por ahí se habla de que la cuesta de enero será hasta mayo y obviamente habrá semanas difíciles, para el comercio y los consumidores, por ello seremos reiterativos para que no hagan caso de avisos en redes sociales, invitaciones negativas que afectan la vida cotidiana”, indicó.