Reconocido a nivel mundial por su obra Sobre las olas, el compositor Juventino Rosas nació el 25 de enero de 1868, en Santa Cruz de Galeana, ciudad que actualmente lleva su nombre, en Guanajuato.
De acuerdo con su biografía publicada en el portal sacm.org.mx, José Juventino Policarpo Rosas Cárdenas, su nombre completo, tuvo presente a la música desde su infancia, pues su padre, José de Jesús Rosas, era un músico militar que tocaba el arpa.
Luego de compartir sus enseñanzas con sus hijos, José de Jesús Rosas creó un trío familiar, que tocaba en bailes, bautizos y otros eventos, lo cual les permitía obtener modestos ingresos, conjunto donde el pequeño Juventino tocaba el violín.
En 1875, el trío decidió partir a la capital del país en busca de proyección musical, y en la Ciudad de México se convirtió en un cuarteto, que poco a poco se distinguía de las numerosas agrupaciones que pretendían sobresalir.
En 1885, a los 17 años, el joven músico ingresó al Conservatorio Nacional de Música, donde estudió la ejecución del violín y otros instrumentos, así como solfeo y teoría de la música, señala su biografía disponible en sitio electrónico culturacolectiva.com.
En esos años tocaba para las clases adineradas que disfrutaban de los valses y polkas, y participó en un festival organizado en el Teatro Nacional para conmemorar la batalla de Puebla, al cual asistió el presidente Porfirio Díaz (1830-1915).
Tras esta exitosa presentación, diversas personalidades le ofrecieron su apoyo, pues era evidente su talento, sin embargo, Rosas se encontraba sumergido en problemas de alcoholismo y drogadicción.
Durante esos años, Rosas trabajó de manera inconstante con orquestas y bandas, hasta que algunos amigos lo apoyaron para que integrara un grupo musical al estilo de Strauss, con él mismo como director y violinista.
Con esta agrupación, comenzó a ser reconocido por la alta sociedad y actuaba principalmente en los Baños del Factor y la Alberca Pane, donde en reconocimiento a la esposa del dueño de uno de estos sitios, Calixta Gutiérrez de Alfaro, le obsequió el vals Junto al manantial.
Esta pieza posteriormente fue intervenida por el compositor Miguel Ríos Toledano, quien hizo el arreglo para piano y cambió su nombre por el de Sobre las olas, con el que fue publicado por sus editores Wagner y Levien Sucs, quienes le pagaron por dos de sus obras 45 pesos.
Tiempo después, el joven compositor Juventino Rosas se trasladó a Cuba, donde el 9 de julio de 1894 murió a la edad de 26 años debido a la mielitis espinal.