Maltrata.- Unos 200 productores del campo enfrentan problemas económicos y están a punto de perder sus herramientas porque Sedarpa no les terminó de liberar 200 mil pesos que se aprobaron en 2011, dio a conocer el coordinador Fomento Agropecuario, Graciano Illescas Téllez.
Indicó que entre el material que se encuentra en riesgo figuran tractores porque los compraron a crédito y ante la falta de recursos para pagarlos, se los pueden recoger.
Por ello solicitó al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa los apoye para que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) les pueda liberar el dinero que resolvería el problema económico de los 200 productores.
Refirió que de hecho se autorizaron 400 mil pesos para comprar un tractor que serviría a campesinos de la comunidad de Magueyes, donde los beneficiarios aportaron 387 mil pesos, pero hasta el momento siguen sin respuesta positiva.
“Por desgracia, la dependencia no abrió la ventanilla el año pasado, y no hubo recursos, pero este año que se reabrió metimos los proyectos que son de alrededor de 1 millón de pesos, más lo que ponen los productores, pero ahora nos interesa que el Gobierno del Estado nos ayude a liberar los 200 mil pesos pendientes”, explicó.
Y es que la empresa que les vendió el tractor y que todavía espera se le termine de pagar, está por quitarles el equipo debido al pasivo que tienen.
Omar Celiseo V.
El Buen Tono