CÓRDOBA.- En mi paso por varias ciudades de Veracruz, documentando las “Empresas Fantasma de Duarte”, he vivido lo que sufren los veracruzanos cada día en el último mes, incluyendo los despojos sufridos en grandes centros comerciales.
La manera tan populista y corriente de manejar las cosas del Gobernador de Veracruz, la verdad es que me impresiona y al mismo tiempo me da terror ver cómo tiene que salir él mismo a patrullar las calles, debido quizá, a la poca eficacia de su equipo y Gabinete de Seguridad.
Más de un centenar de muertos y asesinados, producto de la creciente “ola” de violencia y delincuencia, conté en el mes de diciembre de 2016, el primero de los 18 que tendrá Miguel Ángel Yunes Linares.
No, los índices de violencia no disminuyeron con la llegada del Gobernador Linares, quien superó por dos decenas a su antecesor en el primer mes de su Administración y 60 asesinados más que su némesis Fidel Herrera Beltrán en el mismo lapso.
El desfile de la Policía Federal división Gendarmería fue en verdad el colmo de la nula estrategia. Si el Gobernador de Veracruz necesita llegar a esos extremos en el primer mes de trabajo, es obvio que carece de estrategas en su staff, lo que lo obliga a montar teatros mediáticos.
De hecho, tampoco ha podido controlar la grave crisis financiera que sostiene Veracruz y tan sólo en diciembre ha firmado jugosos contratos de imagen con Televisa y Grupo Reforma.
Tampoco ha sido congruente con su decreto de austeridad, pues mientras muchos empleados que le siguieron desde Boca del Río a la Secretaría de Seguridad Pública, entre otras, no cobraron durante el primer mes de trabajo, él y su familia gozan de una flota de camionetas Suburban blindadas al más alto nivel.
Dichas camionetas fueron adquiridas en el período en que se le calificó como Gobernador Electo y utilizadas desde entonces no sólo por él día con día, sino por sus familiares directos para uso personal.
Si son adquiridas con sus recursos personales, ¿están en sus declaraciones patrimoniales? No, por lo visto.
Yunes Linares tampoco ha sido congruente entre su discurso de campaña y él que realiza cada día. Se le olvidaron sus promesas de campaña y de inmediato giró oficios a sus secretarios de despacho para quitar de en medio a todo el personal que venía de otras administraciones.
Se calcula que al menos 8 mil personas serán despedidas entre diciembre de 2016 y enero de 2017, para dar paso a una estructura alterna que ya opera desde la oficina del Gobernador y encabezada por Manuel Muñoz Gánem, ahora el Súper Secretario de Yunes Linares y quien junto con Jesús Villalobos operarán todas las finanzas veracruzanas. ¿Recuerdan ustedes a Villalobos? Sí, es aquel que grababa los sorteos de Melate y luego enviaba a su equipo de trabajo a comprar los números premiados en tiendas cercanas a las oficinas de Pronósticos Deportivos y así se “ganaban” sumas millonarias.
Bueno, ese funcionario, inhabilitado por la Secretaría de la Función Pública, es ahora quien le da forma a la “mega reestructura” de la deuda de Veracruz con Multiva, entre otros bancos.Cuando se ha cumplido un primer mes de Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, las cuentas son bastante “mochas” con sus gobernados, con un discurso rencoroso, más al estilo de Adolfo Hitler, que de un estadista que busca paz y seguridad para este pueblo.
El desorden financiero desde la Secretaría de Finanzas y Planeación es evidente, decretando “perdones” a quienes habrán de pagar tenencias, ya que sólo son anuncios mediáticos, pues en la realidad los candados para lograrlo, es tanto más que imposible.
En la Secretaría de Educación las cosas no son distintas, Enrique Pérez, sí, aquél que dejó escapar la primera ocasión a El Chapo Guzmán, ha comenzado con el pie izquierdo el año luego de no poder cumplir los primeros acuerdos con los líderes y los sindicatos de maestros.
En materia de desarrollo social a través del deporte, el Gobierno de Veracruz enfrentará una demanda multimillonaria de la Comisión Nacional del Deporte (Conade), que si bien es cierto fue heredada por el Gobierno duartista, no pudo ser solventada en tiempo y forma por la Administración yuneslinarista. Un Fiscal General del Estado impuesto desde el Palacio de Gobierno, recuerda a cada votante veracruzano los tiempos recientes de Duarte cuando nombró a Luis Ángel Cárdenas en ese puesto.
Yunes Linares es tan incongruente que ha seguido cada paso de su antecesor al pie de la letra. El Fiscal, mismo procedimiento que Duarte. El Congreso, misma mecánica que Duarte.
¿Las finanzas públicas y el abuso de poder? Misma mecánica que Duarte. ¿Darle más poder a un colaborador suyo sobre su secretario de Gobierno? Misma mecánica que Duarte con Erick Lagos ¡contra Gerardo Buganza!
Es decir, en términos de dichos populares podría calificarse con ese viejo y conocido refrán que con Yunes Linares, “de lo que huyes, de eso te mueres”.
No ha habido, al menos en el primer mes de Gobierno yuneslinarista, nada distinto a lo que tanto reclamó, condenó y prometió luchar. Es simplemente la misma mecánica utilizada por su antecesor directo y si las cuentas no fallan y Pitágoras no miente, el resultado de la ecuación se ve venir sin ninguna duda y ¿adivinen qué?