in

Córdoba en caos

Superiberia

Córdoba.- Cierre general de comercios, tanto en el centro de la ciudad como en centros comerciales de la periferia, se dieron ayer por la tarde ante los hechos vandálicos y el intento de saqueo que trastocaron la vida de los cordobeses el día de ayer.

Las acciones de algunos ciudadanos iniciaron para manifestarse por el alza al combustible, fueron más allá y otros aprovecharon para incurrir en actos vandálicos.

La protesta de ciudadanos contra el alza del combustible inició en la región el pasado lunes con la manifestación de los pobladores de Tetelcingo, quienes liberaron la caseta de peaje en Fortín. Luego de ésta, se generaron otras protestas como la de Paso del Macho, donde quemaron llantas y ayer efectuaron una protesta con bloqueos intermitentes en Paraje Nuevo y una marcha en Tezonapa.

Por los actos delictivos en Córdoba, el alcalde, Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, manifestó que “hay una denuncia formal por los daños ocasionados a una zapatería que intentaron saquearla, ya hay detenidos. Hay movimiento de la Policía, seguridad privada y Marina, que está actuando en la seguridad de la población”, pero antes, había afirmado que “no debemos dejarnos llevar por la rumorología”.

Mientras afirmaba que la ciudad se encontraba en plena calma, el Centro de Córdoba lucía vacío y con comercio cerrado y algunos establecimientos como El Portal, donde se encontraba él, mostraba muy pocos comensales. En otros puntos cercanos, en donde él declaró, una zapatería fue intentada saquear, pero la Policía detuvo a uno de los seis delincuentes; el propietario y empleados de una dulcería, ya con las cortinas abajo, llamaban a la Policía mientras decenas de personas pateaban las cortinas intentando abrir y entrar a saquear.

El Alcalde manifestó que monitorearon la ciudad a través de los líderes taxistas, así como con la policía y llamó a “no permitir que la psicosis nos gane”. Hay seguridad, elementos estatales, la marina, y el Gobernador está enterado de que lo aquí sucede.

Entonces, ¿son rumores? El degollado que ayer apareció en la calle 15, entre calles 17 y 19, ¿es un rumor? El intento de saqueo de la zapatería El Capricho, ¿es un rumor? Todos los negocios del Centro, cerrados en sábado por la tarde, por los operativos de la Policía para contener los intentos de saqueo, cuando debería ser el mejor día para esos comerciantes… ¿es un rumor?

Tomás@elalcahuetedePortillayLavín está ahora como Fidel Herrera, que cuando empezaban a aparecer los primeros ejecutados de Los Zetas en Veracruz, decía que los venían a tirar de otros Estados, con tal de nunca reconocer que en Veracruz había peligro.

O como Portilla, que cuando quemaron El Buen Tono, desde el Palacio municipal dijo que se había tratado de un autoatentado y que los mismos empleados habían quemado las instalaciones del periódico. Esa irresponsabilidad de políticos como Tomás@elalcahuetedePortillayLavín, de negar lo evidente, de tratar de desastabilizar el dato estable,  pone en riesgo a quienes todavía creen en él y piensan que no pasa nada, y salen con su familia a pasear al Centro y se encuentran en medio de un operativo de policías, que intentan detener a saqueadores. Al mentir, el Alcalde expone a familias enteras, sólo porque ya su corrupción le hizo mimetizarse a como actúan los políticos priistas.

Mientras tanto, ayer en Córdoba, ante una realidad que no fue nunca un rumor, 60 elementos del IPAX se postraron frente de comercios, y el Alcalde, aseguró que “si hubiera algo grave lo diría. Hubo estos ‘lunares’ que ya fueron diluidos” (¿entonces fueron rumores?)  hay seis detenidos por el cristal que rompieron cuando intentaron entrar a vandalizar y saquear la zapatería en pleno Centro de la ciudad, “hay denunciados; vamos a ver cómo va en consecuencia esta situación”.  Entonces… ¿son rumores, Tomás?

CANAL OFICIAL

Prefiesta de XV años

Sin servicio del Seguro Popular