Cdmx.- En el quinto día de protestas consecutivas en el País por el alza en el precio de los combustibles, en al menos 19 Entidades del País se registraron manifestaciones, saqueos y hasta enfrentamientos.
De acuerdo al último recuento de los hechos y con información de distintos medios del País, hasta el cierre de esta edición sumaban 600 detenidos y un muerto en toda la República, así como psicosis.
Los Estados más afectados son: Veracruz, Hidalgo y Estado de México. Las otras Entidades en las que se han registrado desmanes, manifestaciones y bloqueos, son: Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Oaxaca, Puebla, Morelos, Chiapas, Sonora, Guerrero, Guanajuato, Baja California, Nuevo León, Yucatán, Zacatecas, Tamaulipas y Quintana Roo.
En Coahuila y en Puebla, donde no se tenía reporte de incidentes, durante el día de ayer se sumaron a la lista de afectados.
En Monclova, Coahuila, se registró un enfrentamiento entre policías y manifestantes, al aplicarse una operación de desalojo de un bloqueo en una planta de almacenamiento de Petróleos Mexicanos (Pemex); los manifestantes lanzaron piedras a los agentes y estos últimos respondieron con gas para disuadir. Se estiman 30 personas detenidas.
Ayer se vivió mayor tensión en Ixmiquilpan, Hidalgo, donde pobladores se enfrentaron con elementos de la Policía Estatal. Habitantes de la Colonia Dios Padre atacaron con pedradas y cohetones, y quemaron al menos una camioneta sobre el carril que va a la Ciudad de México. La Policía disparó al aire para dispersarlos, de acuerdo con medios locales.
El bloqueo que mantienen los inconformes con el gasolinazo permanece desde el pasado lunes y decenas de autos están varados. Los inconformes tiene retenidos a dos policías. Se habla de varios heridos y de al menos un muerto.
En OAXACA, PUEBLA Y EDOMEX
En la delegación Iztapalapa de la Ciudad de México y en la colonia Chinampac de Juárez, se registraron actos vandálicos.
Al menos 50 hombres irrumpieron en un tienda Coppel ubicada en la calle Emilio Carranza, en el municipio de Acatlán de Pérez Figueroa.
En la Ciudad de Puebla, sujetos encapuchados rompieron las puertas de una Bodega Aurrera y extrajeron pantallas y electrodomésticos
PROTESTAS EN CARRETERAS Y OFICINAS DE GOBIERNO
De acuerdo a información proporcionada por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios (Capufe) desde las 07:00 horas se registró la presencia de manifestantes en la autopista México – Puebla.
En Morelos, la Policía Federal informó de una protesta que se realizaba en la caseta Xochitepec ubicada en el kilómetro 107 de la carretera Cuernavaca-Chilpacingo, mientras que la carretera Coatzacoalcos – Salina Cruz fue totalmente cerrada por las protestas.
También en Chiapas había presencia de manifestantes en la autopista Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, a la altura del kilómetro 046, en el tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal.
La PF también informó que pasadas las 10:00 horas había presencia de manifestantes en la caseta de Hermosillo, de la carretera Hermosillo-Nogales, en Sonora. Mientras que habitantes de Agua Prieta tomaron la Aduana de México y permiten el tránsito libre de autos, previamente tomaron la aduna.
En Tecpan, Guerrero, medio centenar de maestros de Educación Física de la región Costa Grande tomaron por segundo día consecutivo la caseta de cobro del libramiento de Tecpan.
En Baja California manifestantes liberaron la caseta de peaje de la carretera de Tijuana-Tecate. En Monterrey, Nuevo León, transportistas se congregaron a la altura de la carretera Nacional en una manifestación en contra del aumento de los combustibles. Mientras que transportistas estacionaron casi dos centenas de unidades a lo largo de la salida de la carretera Mérida-Campeche.
En Zacatecas, se llevó a cabo por cuarto día consecutivo una jornada de protestas. Los manifestantes marcharon hasta el inmueble y tomaron la oficina de Recaudación de Rentas. Un contingente protestó con pancartas y lonas este día frente al Congreso de Tamaulipas. Mientras que en Guerrero, en varios municipios, tomaron gasolineras.
En la Entidad de Chihuahua, agentes de la Secretaría de Seguridad Pública liberaron esta mañana las instalaciones de Pemex, mientras que en Ciudad Juárez, un grupo de comerciantes y motociclistas se manifestaron afuera de las oficinas locales del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de manera pacífica por varias horas.