in

El minutero

Superiberia

AMURALLADO

Los malquerientes del panista Miguel Ángel Yunes Linares -que abundan en todas las chanchas partidistas, incluyendo las del propio blanquiazul- festejan que lo hayan relegado al octavo lugar en la lista de candidatos a las diputaciones por la vía plurinominal -aquellos que llegarán a las curules sin hacer campaña ni pasar por el tamiz de las urnas- y en esa posición escasea la posibilidad de que alcance un lugar en la próxima legislatura estatal.

Como se sabe, las diputaciones plurinominales se instituyeron, según la ley, para equilibrar las representaciones partidistas en el Poder Legislativo. 

De esta forma, si un instituto político no alcanza una curul o sólo tiene pocas, entonces tras aplicar una fórmula aritmética basada en los votos obtenidos pueden tener varias diputaciones de “representación proporcional”, como se les llama oficialmente a las plurinominales. De ahí que sólo que el PAN tenga un fracaso estrepitoso en la jornada electoral del 7 de julio próximo, entonces Yunes Linares logrará convertirse en diputado local. Esto porque se estima que entre cinco y seis de los enlistados lograrán obtener la posición plurinominal pues los sondeos anticipan resultados favorables para el panismo pese a las divisiones, infiltraciones y desbandadas que ha registrado en las últimas semanas.

Con ese escenario, Yunes Linares, al que ya han bautizado sus enemigos como “El Chavo del Ocho” y “Alien, el octavo pasajero” -por el número de posición que alcanzó- no accedería a la curul. Ahora falta que el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) confirme el registro de la lista de los panistas nominados a las diputaciones plurinominales, lo que tendrá que ser en esta semana, aunque ya la propia dirigencia estatal del blanquiazul se ha encargado de filtrar a la prensa el listado que encabeza la peroteña María del Carmen Pontón Villa, quien ya fue legisladora local y está ligada directamente al exdirigente estatal, Alejandro Vázquez Cuevas. La segunda posición es para el  alcalde con licencia de Jaltipán, Domingo Bahena Corbala, afín al dirigente estatal, Enrique Cambranis, también originario de la región sureña.

La número tres es para el exalcalde de Veracruz y ex fucionario federal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Julen Rementería -que al igual que Pontón Villa fue designado directamente por la dirigencia estatal, no votado por los militantes azules- y la cuarta es para Ana Cristina Ledezma, extrabajadora doméstica del actual secretario del Comité Directivo Estatal (CDE), Marco Antonio Núñez López, por ende, ligado a la corriente de Rementería del Puerto. La quinta posición fue para Víctor Román Jiménez, ex tesorero del CDE y ligado también al ex dirigente Vázquez Cuevas y el sexto lugar fue para Carlos Fuentes Urrutia, ex regidor de Xalapa, apoyado por el grupo jalapeño.

En pocas palabras, a Yunes Linares y a Enrique Guzmán Avilés, hermano del alcalde de Tantoyca, Joaquín Guzmán, que ocupa el noveno lugar, los desplazaron hasta gayola, cerrándoles el paso para acceder a la curul plurinominal. Aunque hubo impugnaciones de parte de Yunes  al parecer el Comité Ejecutivo Nacional (CEN), ya validó el listado y salvo que de última hora haya una voltereta, la suerte ya está echada para el exdirector general del ISSSTE. En resumen, los próximos diputados de representación proporcional se los repartieron las corrientes de Alejandro Vázquez Cuevas y Julen Rementería, integrantes de la llamada Muralla Azul, y le hicieron honor al nominativo pues levantaron un muro a Yunes para que no pasara.  Pese a ser miembro de esa misma corriente, la Muralla Azul, el cordobés Juan Bueno Torio quedó aislado en la lista de plurinominales pues en los primeros sitios no hay ninguno de los suyos.

Pero regresando al caso de Yunes, pese a lo anterior, éste es un viejo lobo de mar en estos asuntos y aunque aparentemente fue derrotado en esta batalla por las plurinominales, sigue tejiendo relaciones  a nivel nacional para mantenerse vigente en el panismo local. Ejemplo de ello es que fue el organizador y acompañante en la gira que el dirigente nacional, Gustavo Madero realizó por Veracruz, quien literalmente lo respaldó al descalificar los señalamientos en su contra por presunto enriquecimiento sospechoso.  “Es pólvora vieja”, dijo cuando fue cuestionado sobre las culpas de Yunes Linares y así, mojó los explosivos que tenían preparados para ajar su recorrido en los distritos de Córdoba, Orizaba, Xalapa y el puerto de Veracruz 

Algo que llamó la atención en la gira de Madero por la zona centro fue la reaparición de la diputada federal por Córdoba, Leticia López Landero. Sorprendió a más de uno verla al lado de los panistas  luego de los arrumacos que ha protagonizado con priistas y funcionarios estatales e incluso muchos tenían entendido que ya estaba militando en el tricolor. Al parecer todavía no se suelta la cabellera completamente y tiene un pie en la chacha roja y otra en la azul. En el PAN  no faltan los críticos de la legisladora y cada vez que la ven en un evento panista le chiflan la canción: Tres veces te engañé, por aquello de Paquita la del Barrio y en alusión a sus infidelidades hacia el partido, claro.

 

LA LISTA DEL ENOJO

Mientras en Acción Nacional hay fiesta por el desplazamiento de Yunes en el listado plurinominal, las cosas son diferentes en el Revolucionario Institucional pues se confirmó que dos posiciones ubicadas entre los primeros lugares son para panistas que renunciaron a su partido. Los lugares dos y cuatro de la lista se otorgaron al ex diputado federal por Coatzacoalcos, Rafael García Bringas y al exalcalde de Veracruz, Ramón Gutiérrez de Velasco. Al interior del priísmo corre el descontento entre los militantes por dar cabida a estos dos azules y hay una sensación  en el PRI la traición se premia aún sobre los de casa. 

Muchos priístas que fueron disciplinados para colocar a otros candidatos en las planillas distritales y municipales esperaban una posición plurinominal para ellos o los grupos que representan pero los marginaron. De ahí que muchos no solo han expresado abiertamente su repudio sino que amagan con no trabajar a favor de los otros abanderados por la vía de mayoría relativa o por los que contienen por los ayuntamientos.  

En la lista de los abanderados plurinominales la primera posición es para el exdirigente de la sección 32 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Nicolás Callejas, quién ya ha sido diputado federal y local en varias ocasiones y se le considera como un cacique en el rubro magisterial. La tercera posición fue para Patricia García, ligada al partido Nueva Alianza mientras que la quinta posición es para Antonino Baxzin Mata, dirigente del Sindicato Municipal de Limpia Pública en el puerto de Veracruz, conocido popularmente con el sobrenombre de “El Rey de la Basura” pues se ha hecho millonario explotando los basureros, además de ser concesionario de camiones recolectores que renta al ayuntamiento porteño.

El sexto lugar es para Minerva Salcedo Baca, esposa del dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa. El séptimo  lugar también desató el enojo de los militantes pues le fue otorgado a Gustavo Gudiño Corro, hermano de la alcaldesa del puerto de Veracruz, Carolina Gudiño, y que es neopriísta, nunca ha hecho trabajo de base y llegó con el padrinazgo del exgobernante estatal, aquel que no debe ser nombrado. Por cierto, el esposo de Gudiño, Víctor Hugo Vázquez Bretón fue incluido como regidor en la planilla del candidato del PRI en el puerto, Ramón Poo Gil.

Asimismo, premiaron también al dirigente del Movimiento de los 400 Pueblos –esos que se encueran en Jalapa-, Cesar del Ángel Fuentes pues su hijo, Marco Antonio del Ángel Arroyo ocupa el octavo lugar del listado. Vaya, pura fina persona entre los que se convertirán en diputados priístas sin ser votados, desde azules traidores hasta caciques y líderes gremiales corruptos que fungen como grupos de choque como son los antorchistas, los 400 Pueblos y los pepenadores, y de pilón, los recomendados del innombrable. ¿Pues no que la ley establece como requisito para ser diputado que los aspirantes tengan una forma honesta de vivir?.

Es más, en el caso de la postulación de los  expanistas Garcia Bringas y Gutiérrez de Velasco se violan el apartado “N” de la misma convocatoria priísta que exige a los aspirantes “no haber sido dirigente, candidato ni militante destacado de algún partido político antagónico del PRI”. Y se siguen revisando los requisitos y aplicándolos, entonces también serían improcedentes las candidaturas de Minerva Salcedo y Antoni Baxzin porque  ni siquiera cumplen el requisito básico de “saber leer y escribir” que exige el Código Electoral de Veracruz.

 

CRISIS DE IDENTIDAD

Ni el amor ni el dinero se pueden ocultar, dice el refrán y eso se aplica a los que ahora dirigente al perredismo veracruzano, encabezado por el fidelista Sergio Rodríguez Cortes, exalcalde de Ciudad Méndoza. Para demostrar que el Sol Azteca tiene una crisis de identidad solo hay que leer la convocatoria girada en la víspera a los medios informativos para una conferencia de prensa que Rodríguez ofreció ayer en la ciudad de Córdoba. El texto de la misma dice que “Se invita cordialmente a la rueda de prensa que ofrecerá el dirigente estatal del Partido Revolucionario Democrático”, es decir, ya se eliminó el nombre original  que era  Partido de la Revolución Democrática (PRD).  Más claro ni el agua, ahora los dos son “revolucionarios”, uno institucional y otro democrático, pero ambos jalan para el mismo rumbo.

CANAL OFICIAL

Xi Jinping en México: hacer cosas

Olla de grillos