CDMX.- Antonio Caballero, presidente del corporativo G500, dijo que a partir del mediodía de hoy cerrarán, ya sea por horas o por días, las estaciones donde se presenten mayores riesgos, y que al menos son 400 las que cerraría, pero podrían ser hasta mil 800 estaciones, y se mantendrán en esas condiciones hasta que el Gobierno garantice el resguardo de las instalaciones.
“No queremos ni vamos a ser responsables de que pueda haber más heridos de los que hemos tenido. Le anunciamos a la ciudadanía en general que a partir de mañana (hoy) si no tenemos condiciones de seguridad, vamos a iniciar cierres por zonas y, si es necesario, se cerrarán todas”, dijo.
En el caso extremo, se podría llegar al cierre de las mil 800 gasolineras del grupo. “Empezaremos en función de la evaluación que hagamos el día de mañana (hoy). Hemos tenido afectaciones en 400 estaciones de servicio”, aseveró.
A la fecha hay 50 negocios cerrados en diversas partes del País del Grupo G500, por considerar que hay altos riesgos ante movilizaciones violentas.
Pero, del 1 al 3 de enero, en 400 estaciones de servicio se presentaron actos violentos como robo de combustibles, quema de llantas, vandalismo, empleados golpeados, vidrios rotos, intentos de destruir dispensarios y daños en general a las instalaciones.
Agregó que el grave problema es que los robos organizados de combustibles y productos ponen en riesgo la vida de personas y de los empleados.
Los lugares de mayor riesgo se registran en la zona conurbada del Valle de México como: Ecatepec, Acolman, Atizapán e Iztapalapa, así como en Chiapas, donde se dañaron los dispensarios de gasolineras.
El grupo dijo que valorará permanentemente la situación de seguridad y estará en continuo contacto con las autoridades y con Pemex para definir la estrategia a seguir.
VANDALISMO
La mañana de ayer fueron reactivadas las movilizaciones en contra del gasolinazo en el Estado de Hidalgo, mientras que algunos establecimientos comerciales contabilizan los daños provocados por los disturbios registrados la noche del martes.
LOS DAÑOS
Durante la noche del pasado martes, las protestas y movilizaciones en contra del alza en los precios de los combustibles dejaron como resultado diversas afectaciones en establecimientos comerciales y tiendas de conveniencia, ya que los negocios fueron saqueados, robados y algunos pobladores denunciaron que fueron blanco de amenazas por parte de quienes efectuaron dichos actos vandálicos.
Asimismo, se reportó que gasolineras de algunos poblados fueron vandalizadas, sin embargo, no se ha precisado cuántas terminales han sufrido daños a raíz de las protestas en la Entidad hidalguense.
BLOQUEAN
AUTOPISTAS
Por cuarto día consecutivo, manifestantes realizan bloqueos en autopistas que conectan a la capital del País con otras Entidades, en protesta por el aumento en el precio de la gasolina.
En el Circuito Exterior Mexiquense, un bloqueo afecta la circulación a la altura de Ixtapaluca.
Por otro lado, en la México-Puebla, una protesta, realizada a la altura de la caseta de San Marcos, causa diversos estragos.
En la autopista México-Querétaro, a la altura de Perinorte, con dirección a la Ciudad de México, camioneros bloquearon la circulación.
Además, una movilización en la autopista México-Pachuca, cerca de Indios Verdes, provocó que la gente se bajara del transporte público.
ALZA EN
TARIFAS
La línea de transportes Omnibus de México anunció un incremento a sus tarifas, debido al gasolinazo.
Mediante su cuenta de Twitter, la empresa señaló que el aumento a las tarifas en las casetas de un 7 por ciento, así como de otros insumos, obligaron a un ajuste de precios, que aplicarán desde este mes.
CORRIDAS
Las manifestaciones por el alza en el precio de las gasolinas en diversos puntos del País provocaron que la Central Camionera del Norte suspendiera el martes pasado sus corridas de autobuses a ocho Estados hasta nuevo aviso.
Las líneas Transportes Chihuahuenses y Omnibus de México decidieron parar sus actividades, luego de que desde el domingo varias de sus unidades se quedaron varadas en diversos puntos carreteros por los bloqueos y las manifestaciones, afectando a los usuarios.