in

El blindaje

Superiberia

Como resultado de la polémica que se generó en Veracruz, que terminó con la remoción del secretario de Finanzas del estado; también con esa pequeña gran rencilla que se vivió al interior del Pacto por México y con la suspensión de las actividades que, derivadas de él, se tenían planeadas, con todo ello, se generó un addendum que firmaron los representantes de las fuerzas políticas del país. Aquí dimos cuenta del hecho, seguimos el transcurso de los días en que se vivió lo que, pensamos, era la antesala al rompimiento del Pacto que ha dado buenos resultados, las reformas que gracias a él se tienen aprobadas, habrían costado tiempo, mucho tiempo si hubieran llegado al Congreso de la forma usual.

En aquel addendum, se escribió sobre el blindaje electoral al que se someterán todos los programas sociales, justo para prevenir actos como los de Veracruz. En el texto, se lee así el apartado correspondiente al blindaje electoral:

“Tomar medidas de prevención inmediatas para garantizar elecciones limpias, equidad en la competencia y blindaje contra el uso electoral de los programas sociales. En concreto, nos comprometemos a las siguientes acciones:

Suspensión temporal de movimientos de altas y bajas de beneficiarios en los padrones de los Programas Sociales en los 14 estados en donde se realizarán elecciones (…) La suspensión temporal se realizará durante los 45 días previos a la fecha de los comicios.

Suspender la realización de asambleas o reuniones públicas de operadores de programas con los beneficiarios 45 días antes de le fecha de las elecciones.

Adelantar 45 días antes de la elección la entrega de apoyos.

Publicar a nivel estatal la lista de beneficiarios de los padrones de Oportunidades, 65 y más, Estancias Infantiles, Programa de Vivienda Tu Casa, Vivienda Rural, Seguro Popular y Programas de Empleo Temporal.

De manera inmediata atender y resolver las denuncias sobre los Delegados Federales que presuntamente actúen con fines electorales.

La Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público investigará las cuentas bancarias de todos los gobiernos estatales de los cuales se hagan retiros de efectivo por cantidades relevantes”.

Para algunos esto fue como tapar el pozo, pero lo cierto es que es necesario que se tenga escrito y como antecedente. Ahora lo vemos con la controversia -y la cantidad de problemas- que se vive al respecto del llamado “Apagón Analógico”, que tendría que haber iniciado con el pie derecho, pero que se ha encontrado con obstáculos de operación, pero, sobre todo, se ha cruzado con la elección en Baja California. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes pidió a la Cofetel suspender el apagón si se reconocen riesgos para el proceso electoral donde se decidirá al nuevo gobernador. Así que si el blindaje llegó después de la controversia veracruzana, al menos ya se tiene una mejor herramienta para impedir que programas sociales -o de cualquier rubro- sean condición en favor de un color de partido.

CANAL OFICIAL

Ni justicia ni feministas

El priismo del PAN