in

‘No se pierde lo que no se ha tenido’

Superiberia

Orizaba.- Luego del desplegado que el Ayuntamiento difundiera a través de diversos medios, culpando al diputado local Rogelio Rodríguez, por no defender el presupuesto para la ciudad, el legislador respondió que Orizaba es una de las mejores del País, que no necesitaba del presupuesto perdido, pues es una de las más organizadas financieramente.

No obstante, destacó seis puntos, haciendo mención del primero, donde el pasado viernes en el Congreso del Estado, el PRI, PAN y PRD, aprobaron la Ley de Ingresos y Egresos, en un proceso desaseado que violentó el marco constitucional de Veracruz.

De igual manera, tomó como referencia que quienes aprobaron el presupuesto conocían sus errores, deficiencias y omisiones, y armaron un Artículo transitorio, que vulnera y pone en riesgo las finanzas públicas.

“Los Diputados de Morena no podemos discutir un presupuesto con un dictamen que llegó una hora y media después del inicio de la décima cuarta sesión”, citó.

Dijo que el dictamen aprobado para la Ley de Ingresos 2017, sólo contempló 478 millones 656 mil 632 pesos, que representan un aumento de 16 millones 357 mil 600 pesos, es decir, 3.5 por ciento, y que desde 2011 a la fecha el presupuesto de Orizaba prácticamente se ha duplicado, pasando de 256 millones 876 mil 767 pesos a 478 millones 656 mil 632 pesos.

Por lo anterior, refirió: “Morena no votó en contra del dictamen del presupuesto para Orizaba, aclaro que no es nuestra función entorpecer al Ayuntamiento, mi voto fue de abstención por la opacidad en el ejercicio del dinero del pueblo, pues de acuerdo al sistema de consulta de obras y acciones municipales de Veracruz del Orfis, la inversión de Orizaba en 2016 en rubros como salud, educación y vivienda, fue de cero pesos, por eso mi voto fue abstención, porque considero que el Ayuntamiento no invierte en temas fundamentales, es moralmente inaceptable colaborar cándidamente, aprobando que ejerzan más presupuesto sin rendir cuentas, como lo hace el alcalde Juan Manuel Diez Francos”.

En referencia a los 34 millones de pesos que insistió el Tesorero municipal que se perdieron, enfatizó: “No se puede perder algo que nunca se tuvo”.

Por último, declaró que es condenable que quienes fueron cómplices con su silencio en el sexenio de Javier Duarte, hoy señalen sin fundamento a la única fuerza opositora, “el alcalde Juan Manuel Diez, durante el mandato de Duarte, se desvivió en elogios por la Administración financiera del exGobernador, lo cual es incongruente, ignorante y mentiroso de su parte”.

CANAL OFICIAL

Otra recomendación de la CEDH para el Ayuntamiento

Encarece tortilla