Río Blanco.- Con la toma simbólica del monumento a los Mártires de 1907, obreros de la exfábrica Civsa, despedidos en 1991, lanzaron un llamado al Gobernador del Estado para que no les falle como Fidel Herrera y Javier Duarte, e intervenga en la solución del conflicto laboral que data desde hace 25 años.
A tres días del 110 aniversario de la revuelta del 7 de enero de 1907, los exobreros se plantaron en el monumento en señal de protesta contra los Gobiernos estatales anteriores que sólo prometieron dar solución al problema laboral y no lo cumplieron.
“Fidel y Duarte nos mintieron, Tú Yunes?”, citó una lona que los protestantes sostuvieron para exhibir el desinterés de las autoridades estatales, para aportar soluciones a su problema que en septiembre de este año cumplirá 26 años.
“El Gobernador del Estado sabe del problema, tiene conocimiento desde que fue Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos”, expresó en entrevista el líder de los obreros despedidos en 1991, Hipólito Flores Alonso, al dar a conocer que una comisión de la Secretaría de Gobierno, encabezada por Juan Pablo Cruz Cruz, el pasado 30 de diciembre los visitó y les planteó una posible mesa de diálogo, antes del sábado 7 de enero.
Resaltó que del cumplimiento de este compromiso dependerá si en la conmemoración del 7 de Enero, este grupo de exobreros volverá a manifestarse, ya que el objetivo es que el Gobernador debe hacer un nuevo compromiso con la clase trabajadora.
“Ya tenemos la experiencia de que cada Gobernador nos ha prometido lo mismo, ya hemos escuchado muchas mentiras, hasta el pasado gobernador Javier Duarte nos dijo puras mentiras. En la conmemoración del 7 de enero, todos los gobernadores han venido y han hecho de esto un circo y una pasarela de las centrales charras, vienen con discursos oficialistas y nosotros estamos en contra de eso”, aseveró.
Mientras esperan si la Secretaría de Gobierno cumple el compromiso de entablar una mesa de diálogo para exponer su pliego petitorio, precisó que el próximo sábado en Ciudad Mendoza, en el parque Hidalgo a las 09:00 horas, este grupo de obreros del 91, realizará un acto conmemorativo, a través del cual recordarán a los integrantes del Gran Círculo de Obreros Libres (GCOL), además de colocar ofrendas florales donde fueron asesinados el lunes 7 de enero de 1907.