Orizaba.- Tras el pase de lista y declaración de quórum legal, solamente el alcalde, Hugo Chahín y el síndico, Guarino Castelán votaron a favor de la orden del día que era discutir y en su caso aprobar que el Ayuntamiento recibiera la posesión del inmueble por parte de la Federación Sindicalista de Obreros y Campesinos de la región de Orizaba.
Esta vez no hubo pre Cabildo, por lo que los ediles además de llegar tarde, se limitaron a no aprobar la orden del día, Eustacio Mendizábal, Esair Daza, Arturo Camacho y Ana Luisa Castillo, votaron en contra; Emmanuel Gómez se abstuvo, aunque antes dijo que sí sería bueno que el Ayuntamiento tomara posesión del inmueble.
A pesar de no haber aceptado iniciar la sesión de Cabildo, el regidor, Eustacio Mendizábal dijo que este trámite estuvo viciado desde un principio y que no avalaría los puntos de la orden del día, por tanto que pidió que se hiciera un planteamiento correcto para otra sesión.
Precisó que ya no existe esa federación sindicalista, “desapareció en 1952, ahora se llama CROM, cómo vamos a aprobar una donación que no sabemos en qué términos se da, ni cuál es la situación jurídica del inmueble”, argumentó.
El alcalde, Hugo Chahín pidió que avalaran la orden del día sin que influyera el nombre del propietario porque así lo marca la escritura de 1946, que ya no exista es muy distinto, pero se debe hacer referencia, si la propiedad hubiera pasado a otros, entonces se dice el nombre del propietario, pero ahora al haber un juicio en el Juzgado Cuarto, hasta que se de un fallo se debe referir a los originales dueños.
Con este Cabildo se buscaba la autorización de los ediles para lograr la donación del inmueble de parte de la CROM, tal como ellos lo pidieron en mayo pasado, sin embargo ahora su postura en el Cabildo fue contraria, el Alcalde incluso les dijo a los ediles que parece haber intereses mezquinos, de su parte y en virtud de que se oponen a cumplir sus responsabilidades edilicias, notificará al Congreso Local esta actitud irresponsable de los regidores.
Molestos los ediles, comenzaron a levantar la voz y fue Arturo Camacho Báez, regidor tercero, quien dijo que por lo menos quería saber por qué cosa o trámite iba a votar, el resto de regidores también se ofuscaron y el Alcalde salió de la sala de Cabildos.
Antes dijo que en sus atribuciones está esperar un análisis de la documentación derivada del Juzgado Cuarto, para que como Ayuntamiento se logre conseguir este inmueble y que sea patrimonio municipal.
Matilde De los Santos
El Buen Tono