Orizaba.- En México está devaluada la música clásica, ante los recortes de presupuesto a favor de la cultura, la falta de su promoción en el sistema educativo, lo anterior en comparación a Estados Unidos y Europa, así opinó la mezzosoprano, Andrea Trueba, al ofrecer de manera gratuita el concierto “Opera y Lírica Española”, en próximas fechas en el teatro Ignacio de la Llave.
Indicó que en las grandes masas el género operístico está devaluado, no sólo en México, sino en otros países en donde se registra un mínimo conocimiento entre la población sobre el tema, y aclaró que no es elitista, ya que el ciudadano puede acceder a él, sólo que no está familiarizado.
“Es importante que así como se difunden otros géneros, desde chiquitos se les inculque para que cuando sean grandes puedan apreciarlo y creo que es una cuestión de familiaridad, nada más y no es elitista, toda la gente puede acceder cuando se ofrecen, y para eso deben de participar los Ayuntamientos”, expuso.
Consideró que “no basta con la enseñanza de la flauta o la guitarra en las escuelas, ya que habría que hacer un verdadero curso de lo que es la música clásica en general, en otros países como en Suiza desde chiquitos les dan una materia que es historia de la música, en donde los familiarizan con este tipo de obras, y es lógico porque este género nació en Europa”. En rueda de prensa, para dar a conocer que su presentación será el 7 de enero, a las 20:00 horas, en donde contará con el acompañamiento del pianista Javier Varela, y el guitarrista Carlos Pancardo, indicó que para los artistas de este género es muy difícil colocarse, y agregó que es de suma importancia contar con el apoyo económico gubernamental.
“Sobre todo en este campo en donde la gente no está acostumbrada, incluso cuando se hacen los eventos, y queremos recuperar algo, la gente no lo paga, no lo valora y bueno, es necesario el apoyo”, dijo.