SANTIAGO.- Las autoridades reportaron a 19 personas heridas y más de un centenar de viviendas que fueron destruidas por un voraz incendio forestal en la parte alta del puerto de Valparaíso.
El incendio, que seguía activo el día de ayer pero bajo control, se inició por la tarde del lunes en un sector conocido como Laguna Verde y saltó al cerro Playa Ancha, donde afectó las poblaciones Puertas Negras y Campodónico.
Tras una reunión del Consejo Operativo de Emergencia (COE), el gobernador regional, Gabriel Aldoney, indicó además que 143 de las más de 400 personas que fueron evacuadas a raíz del siniestro, permanecían albergadas en el Polideportivo de Playa Ancha.
Valparaíso, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad, está cubierta por una gran nube de humo y ahora caen cenizas, por lo que decenas de personas cubrieron sus caras con mascarillas, aunque éstas no logran librarlos por completo del humo ni de gases tóxicos.
El fuego es avivado por ráfagas de viento de hasta 60 kilómetros por hora, por la poca humedad y las altas temperaturas y, es combatido por brigadas de bomberos, de Conaf y por personal del Ejército.