in

Recomienda IMSS cuidar la salud

Superiberia

Orizaba.- El Instituto Mexicano del Seguro Social, Delegación Veracruz Sur, exhorta a los pacientes crónico-degenerativos a cuidar sus hábitos alimenticios y seguir su tratamiento, ante el posible riesgo de subir de peso por ingesta de alimentos en estas fiestas.

El jefe de Urgencias del Hospital General Regional de Orizaba, Joel Carrera Valencia, mencionó unas sugerencias para disfrutar de estas vacaciones sin sufrir una descompensación que obligue al paciente a acudir a servicios médicos.

Dijo que de acuerdo a estadísticas, el 90 por ciento de las personas con diabetes olvidan llevar un control riguroso del consumo de azúcar en las fiestas de Navidad y Fin de Año.

“Es entendible lo difícil que resulta hacer caso omiso a los platillos que se preparan para tales celebraciones, pero es importante considerar que su consumo en exceso provoca un descontrol en los niveles de glucosa y presión, generando con ello complicaciones que terminan en la sala de urgencias”, añadió.

Sostuvo que la falta de apego al tratamiento por el ambiente festivo provoca estas emergencias. El paciente crónico abandona el tratamiento, se olvida de tomar su medicamento o lo suspenden hasta el próximo año. Pueden parecer insignificantes estas variaciones, pero el cuerpo lo resiente.

Aconsejó que las porciones pequeñas permitirán disfrutar de los platillos navideños reduciendo la ingesta de carbohidratos, grasas y triglicéridos, ayuda a mantener la salud y bienestar del paciente. En el caso de los diabéticos es importante el monitoreo de los niveles de azúcar antes, durante y después de consumir alcohol, para evitar una hipoglucemia.

Por último, insistió que no hay razón para mantenerse al margen de la celebración y degustar los platillos, pero se debe llevar una planeación meticulosa de lo que se consume y tener conocimientos sobre cómo manejar la enfermedad.

CANAL OFICIAL

Se le cruza y colisionan

Lo chocan y atropella