Región.- El Congreso Intermunicipal de Ambientalistas (CIMA) pedirá al Gobierno del Estado la intervención del Ejército en el Parque Nacional Pico de Orizaba, para frenar a los taladores clandestinos que hasta el momento han devastado mil 900 hectáreas de bosque en el municipio de La Perla.
El presidente de CIMA, Graciano Illescas Téllez, dio a conocer lo anterior, al enfatizar que es necesario que las autoridades estatales se interesen en la devastación que persiste y está acabando con los Recursos Naturales de esa área protegida.
Enfatizó que de los cinco municipios que conforman el Parque Nacional Pico de Orizaba, en La Perla mil 900 hectáreas de bosque han sido deforestadas por la tala clandestina, y el regreso del Ejército sería la solución para acabar con el problema, mencionó.
Consideró que la presencia de elementos de las Fuerzas Armadas en las casetas de vigilancia de la Comisión Nacional de Áreas Protegidas en los municipios de Tlachichuca, Atzitzintla y Ciudad Serdán, por el lado de Puebla, y Calcahualco y La Perla, del Estado de Veracruz, podría ser una estrategia para poner un alto a la tala clandestina.
Illescas Téllez, precisó que la poca intervención hasta el momento de Gobierno del Estado a través de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) es insuficiente, pues carecen de inspectores y existe lentitud para atender las denuncias, aun cuando pobladores y grupos de ambientalistas les aportan indicios de talantes.
“Ya no es suficiente la Profepa para atender esta problemática, se necesita la presencia del Ejército para poner un alto a la tala clandestina, en La Perla si se voltea a los cuatro puntos cardinales por todos lados se ve un tiradero de árboles, ya lo hacen a la luz del día porque no hay una autoridad competente que intervenga”, lamentó el biólogo. Añadió que pese a que la solicitud del arribo del Ejército la ha hecho CIMA en repetidas ocasiones desde el 2014, cuando se retiraron los elementos del Parque Nacional, con la entrada de la nueva Administración Estatal, buscará una cita con el Gobernador o con algún representante de las dependencias encargadas de preservar el medio ambiente, para reiterar su petición.