Fortín.- El alcalde Armel@elalcahuetedeTorrecillayCarrillo ordenó tapar el patrimonio histórico arqueológico del municipio, señalaron vecinos de la calle Nuestra Señora de la Luz. Indignados por la medida tomada por personal del Ayuntamiento, aseguran que esta decisión pone en riesgo la integridad de las familias.
El día de ayer, luego de que personal municipal realizaba trabajos de obra pública en la calle Nuestra Señora de la Luz, entre bulevar Córdoba-Fortín y privada Santa Elena, vecinos y trabajadores asombrados, descubrieron cuatro orificios en la tierra mismos que parecieran ser túneles.
Al respecto un grupo de habitantes domiciliados en la misma avenida, aseguraron que la orden que emitiera el Ayuntamiento para dar inicio a los trabajos en dicha calle, fue hace aproximadamente tres meses con el fin de reparar problemáticas del drenaje municipal, sin embargo, ayer durante el mediodía se percataron de lo que parecieran ser dos o tres túneles debajo de la calle.
El impresionante hallazgo para algunos jóvenes vecinos los orilló a consultar a los empleados del Ayuntamiento, quienes en respuesta explicaron que suponen se trata de una erosión de la tierra a causa de la filtración del agua, sin embargo, el drenaje se encuentra por debajo de lo que parecen ser excavaciones realizadas a la perfección.
La profundidad de las labores que, acompañados de la retroexcavadora, los trabajadores realizaron, fue de aproximadamente tres metros y medio de profundidad, sacaron la tierra que en el lugar se encontraba y al despejar los hoyos, estos tienen continuación hacia diversos puntos, aunque continúan tapados por más tierra.
Entre algunos de los comentarios que una ama de casa se acercó a compartir con el resto de las personas, fue que los adultos mayores que habitaban en esa zona aseguraban que esos túneles conducen a iglesias, por lo que no dudan que aún existan más por debajo de sus casas.
La preocupación más latente del vecindario es que las problemáticas de resquebrajamiento de pavimento continúe, ya que explican que cuando un vehículo pesado transita por el lugar, las viviendas vibran y los pisos de sus garages se han ido partiendo poco a poco, por lo que aseguran que en cualquier momento alguna de las casas puede venir abajo si los hoyos quedan ahí sin ser rellenados.
Señalaron que a pesar de las condiciones en las que se encuentra la calle y durante el recorrido de personal municipal, la indicación de las autoridades fue que taparan los trabajos de forma inmediata aun y con el hallazgo existente, así como la falta de trabajos en el lugar.
Cabe señalar que luego de que este medio se comunicó con la representante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Irma Becerril, la funcionaria señaló que hasta el momento desconoce del tema, por lo que será durante el día de hoy que acuda al lugar para realizar las revisiones necesarias.