CDMX.- El abogado del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, José Refugio Rodríguez, explicó que espera que en enero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el juicio de extradición del capo, luego de un nuevo amparo interpuesto hace diez días por su defensa.
“En los últimos días de labores -de este año- presentamos un escrito ante la Suprema Corte para que ésta ejerza facultad de atracción”, señaló, quien agregó que espera que cuando el Supremo reinicie sus tareas en la primera semana de enero, tome una decisión al respecto.
Dicha sentencia reconoció “que no podía resolver porque era facultad del Tribunal Superior” atender cuestiones de convencionalidad acorde a su propia jurisprudencia.
“Estamos muy confiados porque hay precedentes que así lo establecen, y dicen que es la Suprema Corte quien debe resolver estos conflictos”, apuntaló.
Rodríguez reiteró que Guzmán debe ser juzgado en México. “Lo vemos luchando aquí, en México, por su libertad”, apuntó.
Fue a finales de noviembre cuando la defensa interpuso a trámite un recurso de revisión contra la decisión de un Juez que avaló la extradición a EE.UU.