Orizaba.- La ciudad de Orizaba no tiene problema para acatar las disposiciones del Gobierno del Estado para implementar operativos de Seguridad, así lo manifestó el director de Gobernación del Ayuntamiento, Juan Ramón Herebia Hernández.
Lo anterior, luego de que el Gobernador anunciara la puesta en marcha de un operativo de Seguridad para la zona Centro, en Ixtaczoquitlán, Orizaba, Córdoba y Amatlán de los Reyes, entre otros, al igual que se están implementando en el Sur de la Entidad.
Mencionó que “todo lo que sea para coadyuvar es bienvenido, pero la verdad es que no tengo pormenores de ese tema, aunque todo lo que se haga a favor de los ciudadanos siempre será necesario”.
Respecto a lo declarado por el Mandatario sobre que tienen información de que hay municipios en donde la delincuencia organizada trata de imponerse a la Autoridad municipal, el funcionario contestó: “en el caso de Orizaba, yo creo que no”.
Expresó que esa respuesta la tiene que dar el alcalde Juan Manuel Diez Francos, sin embargo, dijo: “al menos en Orizaba, no, pero si se está hablando de Alcaldes se le tiene que preguntar al interesado, pero en términos generales Orizaba está tranquila, tenemos resultados del operativo en saldo blanco, esperemos que Dios sea bondadoso y nos permita terminar el año así”.
PRODUCTOS PIROTÉCNICOS
Por su parte, Herebia Hernández pidió a la población no comprar e incluso no manejar juegos pirotécnicos, enfatizando en la cultura de la autoprotección.
Señaló que hacer la recomendación a los padres de familia para evitar que sus hijos adquieran pirotecnia a fin de evitar accidentes, no está de más, sin embargo, los accidentes no disminuyen.
A pesar de que en el municipio no se otorgan permisos para la venta y comercialización de cohetes, en cada cruce de la ciudad es común ver tanto a niños, jóvenes y adultos comercializándolos.
De manera contradictoria, añadió que con cierto tipo de fuegos artificiales con los que los padres pueden ser más permisivos, es decir, no hay tanto problema con las luces de bengala, las cebollitas y algunos que no tienen gran cantidad de pólvora.
En tanto, de acuerdo a cifras emitidas por el Instituto Mexicano del Seguro Social, cada año en el mes de diciembre el problema se intensifica, aumentando en un 50 por ciento el número de quemados por uso de fuegos artificiales.
En tanto, saber cómo actuar en caso de presentarse un accidente de este tipo es esencial y podría salvar la vida del afectado, siguiendo procedimientos como los indicados por el IMSS.
Lo primero sería alejar a la persona afectada del objeto que ocasionó la quemadura, para proceder a quitar la ropa, si está pegada a la piel o si la quemadura es muy amplia, lavar la zona quemada con agua tibia y jabón neutro durante 20 minutos, pues contrario a lo que se piensa, el agua fría profundiza la quemadura.
El agua elimina sustancias nocivas, disminuye el dolor y baja la hinchazón. En las quemaduras de primer grado, se recomienda aplicar crema hidratante cada tres horas, durante cuatro días. Las molestias desaparecerán en menos de seis días, en caso de quemaduras leves.