Orizaba.- “La crítica situación económica ha ocasionado que muchas familias tengan adeudos de hasta 100 mil y 200 mil pesos, ya sea en financieras por préstamos en efectivo o en tiendas departamentales”, señaló el delegado estatal de la Unión Zapatista en Apoyo a Deudores (Uzade), David González Rojas.
Ante ello, insistió, “muchas de esas empresas están saqueando los sueldos de los deudores de Orizaba y la región pues los intereses son exorbitantes, aparte del dinero que les cobran”.
Consideró que más del 50 por ciento de las familias han adquirido algún crédito, ya sea con las tiendas departamentales o en alguna financiera por disposición en efectivo, un problema que hace que la mayoría de las personas no tengan liquidez, pues su sueldo se va en pagar los adeudos.
“De 200 mil pesos, la deuda es de 100 mil y los otros 100 mil son por intereses. A una persona le prestan 6, 10 o 12 mil pesos y le están cobrando el doble; el deudor firma un pagaré por 22 mil, a reserva de que no se atrase en un pago, en caso de que suceda, viene el interés sobre el interés, a veces son impagables”, indicó.
Manifestó que esto ocurre porque los sueldos “no alcanzan para nada” y a la población no le queda de otra más que adquirir sus cosas en ‘‘cómodos’’ minipagos, por lo que hizo un llamado a la población para que evite caer en estos errores, sobre todo en fechas especiales.
González Rojas, señaló finalmente: “La ciudadanía tiene que verlo con responsabilidad y hay que recordarles que no pasará nada si no comen la pierna o el pavo y teniendo la salud, así como la familia completa, lo demás es pasajero”, y recordó que resta el gasto del Fin de Año y la llegada de los Reyes Magos, por lo que exhortó a la población a replantearse los problemas que pudieran tener a futuro.