Cd. Mendoza.- En la Fiscalía Especializada para los Delitos de Violencia contra las Mujeres en Orizaba, hay burocratismo y lentitud para dar seguimiento a las denuncias de mujeres violentadas, lo que provoca que el 40 por ciento de ellas desistan, señaló la abogada de la asociación civil Yoyolictzin, Monserrat Vera Centeno.
Lamentó que a pesar de que asociaciones civiles como Yoyolictzin, se dedican a crear conciencia en las mujeres para ponerle un alto a la violencia, los procesos tediosos que enfrentan por la vía legal las desalientan.
“La mayoría de las mujeres no denuncian las agresiones o violaciones porque saben que los procesos de las Fiscalías y los Ministerios Públicos son lentos, además de que esas dependencias las revictimizan de forma indirecta, señalándolas como las responsables de provocar a sus agresores”, refirió.
Precisó que la mujer que es víctima de violencia, dejó de creer en la impartición de justicia, debido a que los Ministerios Públicos y las Agencias Especializadas las revictimizan, haciéndolas creer que son las culpables de ser agredidas o violentadas cuando acuden a denunciar a sus agresores, además de que los procesos son largos y lentos.
“No ha habido ningún incremento en la cultura de la denuncia, damos acompañamiento a las mujeres a la Fiscalía para denunciar, pero es una verdadera tortura para las agraviadas, porque les piden firmas, abogados y demás requisitos que las hacen retractarse por lo complicado que les resulta, incluso en la Fiscalía han dicho que no tienen recursos para las diligencias y que las mismas mujeres deben solventarlos”, indicó.